Bajío

Gobierno de Querétaro, sin recursos para estancias infantiles

Es un programa de la administración federal y se tiene que asumir como tal, advirtió el gobernador Francisco Domínguez

QUERÉTARO, Qro.- El gobierno estatal no puede hacerse cargo financieramente de todos los programas en los que la Federación aplicó recortes, como el de estancias infantiles, advirtió el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez.

La administración estatal, indicó, enfrenta un recorte presupuestal de alrededor de mil 917 millones de pesos para 2019, lo que ha obligado a un reacomodo en las finanzas locales.

El mandatario expuso que este año, a pesar de tener unas finanzas sanas y estables, "apenas se puede cumplir" con los compromisos de la administración estatal. "Cumplimos y vamos a cumplir con los compromisos que tenemos", afirmó.

"Hoy, si sumamos todo no hay capacidad económica del gobierno del estado del recorte en estancias infantiles, el recorte en ciencia y tecnología, el recorte en el Fortaseg (Programa de Fortalecimiento para la Seguridad); nosotros como estado, ya les comenté, tenemos un recorte presupuestal para 2019 de al menos mil 917 millones de pesos, y esto nos ha dado un reacomodo del presupuesto para afrontar todas las necesidades que tenemos en los 18 municipios", dijo.

Domínguez Servién expuso que se debe analizar a detalle cada rubro, ya que por ejemplo, a los recursos para ciencia y tecnología –no solamente en México, sino en todo el mundo–, se tiene que otorgar un porcentaje del PIB.

"De lo contrario no vamos a avanzar. Así que vamos a ver, todavía no publican qué programas ni con qué reglas va a operar el Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), hay cambios en el Consejo, así que vamos a esperar", dijo.

El mandatario queretano consideró que el gobierno del estado apoyaría particularmente a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) si tuviera un recorte en programas.

En el caso del subsidio a las estancias infantiles, es un tema federal y se tiene que asumir como tal, agregó. "Los legisladores federales tienen que estar trabajando y no aventarnos los temas federales a los estados, de los recortes", sostuvo.

NO LLEGA EL SUBSIDIO

En Querétaro hay alrededor de 150 estancias infantiles afiliadas a la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que han sido afectadas por el no pago de subsidios desde el 15 de diciembre.

El coordinador de Programas Integrales de Desarrollo en el estado de Querétaro, Gilberto Herrera, informó que no tiene reportes de estancias infantiles cerradas y recordó que ahora el recurso se le entregará directamente a las madres o padres de familia, y no a las guarderías.

Dijo que el recurso llegará en las próximas semanas. En el estado se otorgarán mil 600 pesos bimestrales a cuatro mil 400 responsables de menores.

Además, comentó que "en Querétaro son mínimas las estancias infantiles con alguna irregularidad, yo te diría que están trabajando bien y llegará el recurso en los siguientes días".

También lee: