Gobierno de Querétaro, prudente ante tema de la guardia nacional
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobierno de Querétaro, prudente ante tema de la guardia nacional

COMPARTIR

···
menu-trigger

Gobierno de Querétaro, prudente ante tema de la guardia nacional

bulletEl mandatario Francisco Domínguez esperará a que la administración federal entrante presente de manera más detallada a los gobernadores el Plan de Seguridad Nacional

Lucero Almanza
22/11/2018
López Obrador y Francisco Domínguez.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, manifestó que esperará a que las autoridades de la administración federal entrante presenten de manera más detallada a los gobernadores el Plan de Seguridad Nacional, y determinar así, qué efectos podría tener en la entidad, sobre todo el tema de la guardia nacional.

En entrevista, declaró que si bien la idea de establecer la guardia nacional por parte del nuevo gobierno central es un tema federal, la instancia tendría que coordinarse con los gobiernos de los estados.

“Yo quiero esperar, el presidente electo, en la segunda reunión, nos manifestó a todos los gobernadores que nos iban a platicar su plan de seguridad y pacificación del país.

“Ya lo anunció ante todos los mexicanos, pero nosotros no lo hemos escuchado (y) vienen algunas modificaciones constitucionales, entonces yo voy a esperar a que se nos explique”, dijo.

Domínguez Servién expuso que se tienen que puntualizar aspectos como los recursos destinados para el plan de seguridad, así como el papel que jugarán las policías estatales y municipales.

“Quiero ser prudente”, indicó, “Platicar con el presidente electo o con las nuevas autoridades de Seguridad Pública, en una reunión que podría darse hacia la siguiente semana.”

Por otra parte, en el tema de las consultas públicas, el mandatario estatal expresó que respeta el estilo del presidente entrante, Andrés Manuel López Obrador; aunque, comentó, si ya se decidieron algunas de las acciones no tendría por qué ponerlo a dicho proceso.

Respecto a la posible reducción de 32 por ciento al presupuesto de las universidades públicas, Domínguez Servién consideró que eso “sería un desastre para el país”; ya las autoridades del gobierno entrante indicaron que el dato fue un error.

En este sentido, puntualizó la necesidad de esperar a que la administración de López Obrador entregue su presupuesto al Congreso de la Unión -tiene del 1 al 15 de diciembre-, para ver qué se considera en este ámbito.

“Lo que se diga hasta ahora son especulaciones”, aseveró Domínguez, “Tengo entendido que en la única reunión de la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior), sí les dijo (el presidente electo) que no va a haber aumento, pero tampoco disminución, (y en el caso) el aumento sería la inflación”.

Lo anterior, sería aproximadamente un 6 por ciento, en el cual se incluiría a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Domínguez comentó que el único presupuesto con el que cuenta para la Universidad del Bienestar propuesta para el municipio de Ezequiel Montes es de 11 millones de pesos; suma que -consideró- no alcanza para una institución de nivel superior, ya que una primaria en ese mismo municipio costó 15 millones de pesos.