Gobernadores exigen reapertura de ductos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobernadores exigen reapertura de ductos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Gobernadores exigen reapertura de ductos

bulletAlinean estrategias con la Federación para atender la crisis de abasto y apoyar estrategia de AMLO contra huachicol

Rocío Hernández
16/01/2019
Los gobernadores de Guanajuato y Querétaro se reunieron con autoridades federales.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

LEÓN, Gto.- Los gobernadores de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, y de Querétaro, Francisco Domínguez, asistieron a la reunión convocada por titulares del gabinete federal, para alinear estrategias en los estados del país más afectados por el desabasto de gasolina.

Al encuentro, convocado por la secretaria de Gobernación, Olga Cordero, y el titular de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo Montaño, asistieron también los mandatarios de Jalisco, Enrique Alfaro; de Michoacán, Silvano Aureoles, y del Estado de México, Alfredo del Mazo.

Los gobernadores exigieron la apertura de los ductos y acordaron colaborar en su seguridad, así como del equipo en que se transporta el combustible.

Diego Sinhué Rodríguez Vallejo puntualizó que son ya 12 días de desabasto y dicha reunión era importante, porque además Guanajuato es uno de los estados que tiene una situación más crítica en el tema de desabasto, debido a que están abiertas sólo 15 por ciento de las 603 estaciones de gasolina con que se cuenta.

Mencionó que hasta el momento no se tiene problemas con el diésel, lo que mantiene al transporte público activo al igual que el de carga; sin embargo, se ha provocado un gran conflicto social y económico, debido a que en estos 12 días el máximo de abasto ha sido de 22 por ciento.

“Cada estado tiene su particularidad, hay estados que tienen puertos como Michoacán, que es donde pueden recibir el abasto, otros como Hidalgo y Guanajuato que tenemos refinería, otros más lo pueden recibir por ferrotanques.”

El gobernador de Guanajuato dijo que fue muy positiva la reunión de casi cuatro horas, durante las cuales se revisó “cómo podemos coadyuvar con el abasto. Todos estamos sumados en esta lucha para poder ayudar al presidente, pero también exigimos el pronto restablecimiento de nuestras gasolineras. Al final, los ductos son la solución para este abasto”, expuso Rodríguez Vallejo.

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, manifestó que la reunión sirvió para intercambiar cifras en torno a la problemática en la entidad y de igual manera solicitó la reapertura del ducto Salamanca–Guadalajara para poner fin a la crisis de combustibles

“Requerimos para poder normalizar la situación de la apertura del ducto Salamanca-Guadalajara, de lo contrario pues me parece prácticamente imposible lograr este propósito, es importante también aclarar que el día de ayer en Jalisco estuvo circulando la versión de una información cruzada en el sentido de que ya estaba abierto el ducto Salamanca-Guadalajara, y esto hoy se confirmó que no es así”, refirió Alfaro Ramírez.

Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán señaló que se requiere la apertura del ducto Salamanca-Morelia para normalizar el abasto en la zona centro del estado, pero dijo “reconocemos el problema y vamos a enfrentar juntos este robo a la nación. Nos hemos organizado con concesionarios y vamos avanzando en la distribución de gasolina.”

Posterior a la reunión, la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero compartió que se atendieron las necesidades y se escucharon los planteamientos de los gobernadores respecto al abasto de gasolina en cada estado.

Rodríguez Vallejo, gobernador del estado, dijo que como estado se han hecho algunas gestiones que han sido bien vistas porque ayudan a traer cada vez más combustible de Texas y tener mayor de abasto.

Por otra parte, Diego Sinhué dijo confiar en que el Congreso de la Unión y los Congresos locales aprueben la reforma que castigue el huachicoleo como delito grave para que no quede impune, y que el estado pueda poner a disposición de la autoridad federal al detenido en flagrancia. "Desde el sexenio anterior de Miguel Márquez, Guanajuato ha sido el gran impulsor de que este delito sea considerado grave", comentó.