Gasto federalizado dará 'respiro' a Bajío: Citibanamex
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gasto federalizado dará 'respiro' a Bajío: Citibanamex

COMPARTIR

···

Gasto federalizado dará 'respiro' a Bajío: Citibanamex

En su reporte “Examen de la situación económica de México, al primer trimestre de 2019”, San Luis Potosí tiene proyectado un aumento de 7.7 por ciento.

Lucero Almanza
02/04/2019
Actualización 02/04/2019 - 7:16
 Los Ramos 28, 33 y 25 crecerán 6 por ciento comparados con 2018.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
“citi_bajio02a"

Los recursos correspondientes al gasto federalizado tendrán un avance en 2019 que les darán un respiro a las entidades del país, aseguraron analistas del Grupo Financiero Citibanamex.

En su reporte “Examen de la situación económica de México, al primer trimestre de 2019”, los analistas de la dirección de Estudios Económicos del Grupo indican que se tienen proyectados aumentos anualizados en dichos recursos de 5.4 por ciento, para Aguascalientes; de 6.7 por ciento, para Querétaro, y de 7.7 por ciento, para San Luis Potosí.

Esto es un ritmo que va en línea con lo que presentan, en términos generales, los estados de la República.

Con base en información del Presupuesto de la Federación, se estima que para 2019 el gasto federalizado comprendido en los Ramos 28, 33 y 25 crecerá 6 por ciento en términos reales al compararse con 2018.

En suma, señalan en el documento, se repartirían 1,709,644 millones de pesos a las entidades federativas y municipios bajo estos conceptos. Aunque, a nivel estatal se observa que existen diferencias en el crecimiento del gasto federalizado.

El reporte trimestral de Banamex señala que el mayor aumento real con respecto a 2018 en los recursos, se estima que sea en Sinaloa, con 9.2 por ciento; seguido por Baja California Sur, con 8.7 por ciento, y Baja California, con 8.4 por ciento.

En tanto, el crecimiento más bajo de recursos federalizados en 2019 con respecto al año previo, se daría en la Ciudad de México, con una variación de 1.5 por ciento, seguido por Veracruz con 3.1 por ciento.

Del total del gasto federalizado identificado, el mayor monto se concentra en el Ramo 28 (participaciones federales), cuyos recursos representan 53.6 por ciento del total y, de ejercerse de acuerdo con lo aprobado, tendrían un aumento real de 9.1 por ciento al compararse con el presupuesto aprobado en el año anterior.

Dichos recursos no están etiquetados y los gobiernos de los estados pueden disponer libremente de su uso, contrariamente a los recursos que recibirán las entidades federativas y los municipios por concepto de aportaciones federales (Ramo 33 y Ramo 25).

Estas últimas representan 46 por ciento del total del gasto y se estima que crecerían 2.6 por ciento, frente a la cifra correspondiente de 2018.

“Se observa que habrá un crecimiento real de los recursos de la Federación a las distintas regiones del país, lo que desmentiría la idea que durante el año en curso se contaría con menores recursos, con respeto al ejercicio previo, para que los gobiernos locales cumplan con sus compromisos”, mencionaron los especialistas de Citibanamex.