Garantizado, el abastecimiento de agua para San Luis Potosí
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Garantizado, el abastecimiento de agua para San Luis Potosí

COMPARTIR

···
menu-trigger

Garantizado, el abastecimiento de agua para San Luis Potosí

bulletLa presa San José se encuentra al 43.8 por ciento de su capacidad, con dos millones 288 mil metros cúbicos de agua.

Martha Zaragoza
14/05/2019
Presa San José, en San Luis Potosí.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.— La capital del estado atraviesa por un fuerte estiaje que ha dejado sólo 4.3 milímetros de lluvia en lo que va del año; sin embargo, a pesar de esta situación, las presas cuentan con suficiente agua para atender la demanda de la población.

Ricardo Fermín, titular del organismo operador de agua Interapas, indicó que la disminución de lluvia y el incremento de las temperaturas, que han alcanzado hasta los 36 grados en la ciudad, se debe al fenómeno conocido como “El Niño”.

Ante esta situación, explicó, esperan que la próxima temporada de lluvias, la cual inicia el 15 de mayo en el Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico, impacten a territorio potosino.

“En este momento tenemos el agua suficiente para cubrir con las necesidades de la gente, las lluvias que se presentaron durante 2018, que superaron los 500 milímetros en la zona metropolitana de San Luis Potosí, permitió el almacenamiento de agua suficiente para las presas, lo que nos ha permitido enfrentar este fenómeno”, declaró.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua, la presa San José, una de las que abastece a un sector de la población en la capital potosina, se encuentra al 43.8 por ciento de su capacidad con dos millones 288 mil metros cúbicos de agua; la presa El Peaje se ubica al 17.8 por ciento de su capacidad, con un millón 189 mil metros cúbicos, y El Potosino al 72.2 por ciento, con dos millones 379 mil metros cúbicos. En total suman cinco millones 856 mil metros cúbicos de agua.

También, la presa El Realito, que se ubica a casi 140 kilómetros de distancia de la zona conurbada de la capital y que también abastece a un sector de la población, está al 75.6 por ciento de su capacidad, con 37.8 millones de metros cúbicos; del cuerpo de agua dispone Interapas de 600 litros de agua por segundo para abastecer a casi 300 mil habitantes del sur y poniente de la ciudad de San Luis Potosí.

Además, disponen de 120 pozos del acuífero estatal, para atender a un universo de 800 mil habitantes de los municipios de Cerro de San Pedro, Soledad de Graciano Sánchez y San Luis Potosí, informó Ricardo Fermín.