Fortalecimiento interno, estrategia económica de Guanajuato
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Fortalecimiento interno, estrategia económica de Guanajuato

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Fortalecimiento interno, estrategia económica de Guanajuato

Se debe impulsar el potencial exportador de las Mipymes con la transformación digital

Redacción Ariel Méndez
16/08/2019
Guanajuato.
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La incertidumbre que ha generado el gobierno federal por las diferentes decisiones sobre la forma de hacer política en México, ha impactado en la economía del país y, especialmente en el estado de Guanajuato, por lo que se busca impulsar el fortalecimiento interno como estrategia económica, indicó el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga.

“Hay dos maneras de desarrollar la economía, una basada en atracción de inversiones, aprovechando lo que te puede fomentar lo externo y la otra es fortalecerte internamente, la estrategia que impulsamos es para fortalecernos internamente”, explicó el secretario.

Guanajuato está registrando una desaceleración en diversos indicadores, entre los más recientes, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, al mes de abril de 2019 se observó una caída de 5.0 por ciento anual en la actividad industrial.

“Los que más nos está afectando ahora son dos factores, la firma del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, así como la falta del Estado de Derecho para las inversiones, donde mandaron una señal muy negativa a través de la cancelación del aeropuerto, y los gasoductos, entonces son señales que manda el gobierno federal de incertidumbre para invertir en el país”, expresó.

En ese contexto, el director general de la Coordinadora de Fomento a la Comercio Exterior (Cofoce) de Guanajuato, Luis Ernesto Rojas Ávila, precisó que, además de las acciones tradicionales de promoción de inversiones que se realizan, la principal estrategia para fortalecer al estado es impulsando el potencial exportador de las Mipymes mediante la transformación digital, que permite que las empresas desarrollen sus productos y lleguen a más mercados.

“En concreto, llevamos a las empresas a la transformación digital, hacia un cambio de mentalidad, que realmente se digitalicen, les enseñamos a vender a través de los canales digitales, a generar su propio e-commerce, a posicionar su producto, a llegar a nuevos canales de distribución y cómo generar riqueza”, dijo Rojas Ávila.

Asimismo, Mauricio Usabiaga mencionó que al fortalecer internamente al estado, las decisiónes que se tomen a nivel nacional no tendrá un impacto tan pronunciado, “si tienes fortaleza interna, tú eres un protagonista que controla tu medio, y eso es lo que estamos tratando de hacer, forjar fortaleza interna dentro del empresariado”, precisó.

No obstante, aclaró que también se han tomado buenas decisiones, principalmente en el tema de la corrupción, ya que nadie se había interesado y tomado acciones en contra de los políticos corruptos que afectaban al país.

Por otro lado, Rojas Ávila añadió que ante la desaparición de ProMéxico, Cofoce queda como un referente en comercio exterior, y los organismos internacionales de todo el mundo que buscan invertir en México, ven a Guanajuato como “la puerta de entrada” para realizar encuentros de negocios y cumbres internacionales.

Lo anterior, dijo el secretario estatal, permitirá que al cierre de 2019 tengan la proyección de 900 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, y avanzar hacia la meta del sexenio de 5 mil millones.