Fortalece Guanajuato clúster de la construcción
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fortalece Guanajuato clúster de la construcción

COMPARTIR

···

Fortalece Guanajuato clúster de la construcción

Las empresas del sector han invertido en los últimos seis años más de 400 millones de dólares

Lucero Almanza
26/06/2018
Construcción
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El clúster de la construcción en Guanajuato avanza, con una inversión que representa más de 400 millones de dólares en el sector en los últimos seis años, destacó la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) de la entidad.

La actividad, que considera capitales por parte de empresas de construcción, cerámica y materiales, tiene a su vez comprometida la generación de dos mil empleos para el mediano y largo plazos, lo cual significa el fortalecimiento y la atracción de proyectos en el tema para el estado, dijo el titular de la dependencia local, Guillermo Romero Pacheco.

Compañías, autoridades e instituciones trabajan en colaboración para que a través de la organización en el sector, la industria se potencialice, expuso.

“Son las empresas que a través del tiempo hemos logrado atraer y depositar su confianza en Guanajuato, algunas de ellas instaladas en el estado desde el año 2000 o poco antes, así que se ha ido conformando un clúster”, refirió Romero en entrevista.

“Este clúster no lo hemos formalizado como tal, pero se está dando ya de suyo. La gran mayoría de las empresas se encuentran en el norte del estado”, dijo.

El titular de la SDES comentó, así, que la formalización del clúster es un proceso sobre el cual decidirán en su momento, las compañías y los otros actores involucrados.

En el tema de cerámica y productos para interiores, en Guanajuato se ubican empresas como Dal-Tile, Helvex, Rehau, Lamosa, EVJA, Interceramic y Castel–Argenta.

Asimismo, agregó Romero, hay otra gran cantidad de firmas de menor tamaño, que están relacionadas con la industria de la construcción, de la decoración y la cerámica.

“Las compañías que participan son de pisos, azulejos, la parte de baños, todo lo que tiene que llevar una casa-habitación fuera y dentro, y que tiene que ver tanto con la parte de la construcción como con la decoración”, indicó.

El gobernador de Guanajuato Miguel Márquez Márquez reconoció la importancia de la inversión en el sector de la construcción y cerámica en el estado, a partir de la llegada de inversiones nacionales y extranjeras en el segmento.

Durante 2017, el valor de producción generado por las empresas constructoras en el estado tuvo un crecimiento anual de 11.2 por ciento, al sumar un monto de 33 mil 905.6 millones de pesos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El segmento de edificación representó 60 por ciento de dicho total en el lapso.