'Foco rojo', renuncia de Urzúa a Hacienda: IP Querétaro
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Foco rojo', renuncia de Urzúa a Hacienda: IP Querétaro

COMPARTIR

···
menu-trigger

'Foco rojo', renuncia de Urzúa a Hacienda: IP Querétaro

bulletEl Ejecutivo federal ha aplicado una austeridad desmedida y se ve un intervencionismo muy fuerte, declaró Lorena Jiménez, presidenta de la Coparmex en el estado.

Lucero Almanza Alan Contreras
09/07/2019
Lorena Jiménez, Coparmex Querétaro
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La renuncia de Carlos Urzúa como secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) implica un factor de incertidumbre para el desempeño económico del país, así como un efecto adverso para la inversión nacional y extranjera, advirtieron representantes de la iniciativa privada en Querétaro.

Las situaciones que planteó el ahora exfuncionario federal representan un “foco rojo” que se tiene que atender, para que México retome el rumbo y se pueda lograr el crecimiento económico de 4 por ciento, que se ha planteado desde la propia Presidencia de la República.

“Son dos temas muy fuertes que vemos (en la renuncia), que es la incertidumbre en el país y la falta de Estado de Derecho importante, que son los principales temas que se iban a tratar de corregir”, dijo la presidenta del centro empresarial en Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Lorena Jiménez Salcedo.

Expuso que desde el Ejecutivo federal se ha aplicado una austeridad desmedida, y se ve un intervencionismo muy fuerte.

Y “el no poner a las personas capacitadas en los puestos correctos, ya estamos empezando a ver lo que está sucediendo en tan sólo seis meses de este nuevo gobierno. Esa carta es un foco rojo que se tiene que atender, no es sencillo lo que planteó el ahora exsecretario”, puntualizó.

Jiménez Salcedo advirtió que de continuar con esta situación a nivel nacional, la actividad económica en Querétaro no podrá resistir a una afectación más determinante en su desempeño, como lo ha logrado hasta ahora.

El presidente de la delegación en el estado de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jorge Rivadeneyra Díaz, consideró que es preocupante la renuncia de Urzúa.

Es “un tema complicado. Carlos Urzúa es un hombre inteligente y era uno de los colaboradores más cercanos al presidente; evidentemente en su renuncia está hablando de diferencias, que como sector privado nos preocupan mucho”, sostuvo.

Sin embargo, confió en que esta situación sea “una llamada de atención fuerte” al titular del Ejecutivo federal, para que empiece a escuchar de mejor manera; no obstante, los industriales esperan que le vaya bien al mandatario y por consiguiente a México.

El titular de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en Querétaro, Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, declaró que en el estado no se puede “cerrar los ojos” a lo que sucede a nivel nacional, por lo que se tiene que trabajar para evitar una mayor afectación a la actividad económica.

“Lamentamos esta renuncia, esto muestra que tenemos una desestabilidad gubernamental importante, y vuelve a reiterar esta incongruencia que está teniendo el gobierno federal en la toma de decisiones y en el rumbo que están teniendo las políticas públicas del país”, indicó.

Los líderes empresariales consideraron que si bien el diagnóstico es correcto, es un buen momento para que el Ejecutivo federal replantee su estrategia, en la cual se atienda con más rigor el tema de combate a la corrupción, se incorpore al personal adecuado, con las capacidades para atender los distintos ámbitos de la administración central, entre otros aspectos.

Esto considerando una mayor cohesión social, sin descalificaciones y con acciones contundentes contra quienes estén implicados en actos de corrupción.

Golpe de timón

El gobernador de Querétaro y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Francisco Domínguez Servién, dijo que la carta de renuncia de Carlos Urzúa es un mensaje muy duro, por lo que ahora el presidente Andrés Manuel López Obrador debe dar “un golpe de timón”.

“El presidente deberá poner el manotazo en la mesa a todo su gabinete”, aseveró.

El mandatario de Querétaro reconoció que se trata de una situación delicada, donde el presidente tendrá que mostrar templanza.

Asimismo, mencionó que el nuevo titular de la SHCP tendrá la responsabilidad de armar el paquete presupuestal para 2019 en agosto próximo, en el cual, confió se tomen en cuenta a los 32 mandatarios estatales.

El alcalde de Querétaro, Luis Nava, mencionó que la renuncia de Carlos Urzúa a la SHCP puede generar inestabilidad en la economía y mercados.

“Los mercados, los inversionistas y todos los sectores económicos del país requieren estabilidad y es lo que la mayor parte demanda como la base mínima para el desarrollo, a fin de poder invertir con toda determinación”, explicó.