Fitch sube a 'AAA(mex)' la nota de Guanajuato
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fitch sube a 'AAA(mex)' la nota de Guanajuato

COMPARTIR

···

Fitch sube a 'AAA(mex)' la nota de Guanajuato

Es el grado más alto de calidad crediticia en escala nacional a la que puede aspirar cualquier entidad federativa, destaca la Secretaría de Finanzas

Redacción
19/08/2019
Actualización 19/08/2019 - 6:38
Fitch Ratings.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Fitch Ratings subió la calificación crediticia de largo plazo en escala nacional al estado de Guanajuato de 'AA+(mex)' a 'AAA(mex)' con perspectiva estable

En un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la agencia considera que el estado mantiene un sólido desempeño fiscal y bajos niveles de endeudamiento, mismo que se refleja en la sostenibilidad de la deuda.

La Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración del estado destacó que es la primera ocasión en que el estado de Guanajuato logra ocupar el grado más alto de calidad crediticia en escala nacional a la que puede aspirar cualquier entidad federativa.

La nota indica que la entidad se encuentra en el menor riesgo de incumplimiento respecto al resto de los gobiernos subnacionales de México.

“Para Guanajuato se observa un buen dinamismo de sus ingresos operativos, la expectativa es positiva por el crecimiento de los ingresos propios. El estado registra ingresos propios dinámicos impulsados por el crecimiento económico local, uno de los de mejor desempeño económico en México. El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) está respaldado por su base manufacturera, que ha atraído una creciente inversión extranjera y explica el dinamismo de los ingresos locales”, detalló Fitch.

La deuda a diciembre de 2018 registró 5 mil 288 millones de pesos, saldo que incluye préstamos bancarios con vencimiento a largo plazo. Asimismo, el nivel de deuda total carece de cobertura de tasas de interés, pero cuenta con sobretasas bajas, y el estado mantiene una alta liquidez.

El puntaje de sostenibilidad de la deuda de Guanajuato, es resultado de la baja razón de repago de la deuda, definido como deuda neta ajustada sobre balance operacional proyectado bajo el caso de calificación de Fitch. “Se espera que permanezca por debajo de cinco veces en 2023”.

“La calificación se encuentra en el rango menor de riesgo por incumplimiento respecto al resto de los gobiernos subnacionales en México, sin embargo, se podría degradar la calificación del estado si se contrata deuda adicional que conlleve a una razón de repago de la deuda superior a cinco años bajo el caso de calificación de Fitch, o si la cobertura del servicio de la deuda es inferior a dos veces de manera consistente”, añadió la agencia.