Firma del T-MEC en EU impulsará inversiones en Querétaro
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Firma del T-MEC en EU impulsará inversiones en Querétaro

COMPARTIR

···
menu-trigger

Firma del T-MEC en EU impulsará inversiones en Querétaro

bulletMarco Antonio del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable del estado, opinó que la firma del tratado era un tema de mucha inquietud entre los empresarios que buscan invertir en la entidad.

Lucero Almanza /Corresponsal
12/02/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

QUERÉTARO.-Estados Unidos se mantiene como el principal socio comercial de la entidad.

Datos de la Secretaría de Economía (SE) y del gobierno estatal revelan que la Inversión Extranjera Directa (IED) de EU representa 35.5 por ciento del total de la inversión acumulada en el estado en el periodo de 1999 (desde que inició el registro) al tercer trimestre de 2019 por 6 mil 22.2 millones de dólares.

Por ello, la importancia de que la entidad mantenga el clima de negocios para la inversión.

Para Marco Antonio del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro, el estado tiene aspectos competitivos en varios rubros, como recursos humanos especializados, productividad laboral y seguridad, lo que ha llevado a que la participación del capital estadounidense se recupere.

“La firma del T-MEC era un tema de mucha inquietud entre los empresarios que buscan invertir en el estado, y en el país, (…) pero con la ratificación se reafirman las inversiones”, destacó.

Agregó que los proyectos de inversión de EU que se han presentado son muestra de la confianza que tienen estos empresarios en Querétaro, sin embargo, dijo, es necesario mantenerlos.

“Para ello”, aseguró Del Prete, “hemos mantenido la oferta ‘Querétaro bien’, que implica calidad de vida, seguridad, respeto al Estado de derecho, competitividad, con un ambiente de negocios sano y favorable”.

Así, el gobierno busca actuar como facilitador de la inversión, en un trabajo conjunto con el sector académico y la industria, para mantener las competencias de la ciudadanía a través de la educación y el desarrollo económico.

Entre enero y septiembre de 2019, Querétaro recibió de EU, 23.3 por ciento más IED, con 238.9 millones de dólares.

Autoridades estatales han indicado que el comportamiento de la IED no es estacional, toda vez que está sujeto a decisiones particulares en cada periodo. Sin embargo, las cifras reflejan la confianza de la iniciativa privada en la economía local, destacan empresarios.

Lorena Jiménez Salcedo, presidenta de la Coparmex en Querétaro, consideró que la ratificación del T-MEC permitirá reafirmar la confianza en México, para que la inversión productiva de Estados Unidos y otros países se mantenga, y en especial se quede en el estado.