Bajío

Ferias de empleo, aún ineficaces en Guanajuato

Mediante ese medio sólo se colocó al 5.4% de los solicitantes durante enero-noviembre del 2014. Este porcentaje está muy por debajo del promedio nacional, que se ubica en 37.5%.

Durante el 2014, las ferias de empleo en Guanajuato no resultaron eficaces para obtener un trabajo, ya que de un total de tres mil 531 solicitantes, sólo el 5.4 por ciento -192 personas- lograron colocarse en alguna empresa o institución.

Ese resultado es muy desfavorable para la entidad, ya que en promedio a nivel nacional la colocación fue de un 37.5 por ciento, esto de acuerdo con las cifras a noviembre del 2014 del Servicio Nacional del Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Guanajuato se situó en el penúltimo lugar a nivel nacional en colocación de solicitantes de empleos en ferias. El nivel más bajo lo obtuvo Baja California Sur, con el 5.1 por ciento.


Otras entidades del Bajío como Querétaro y San Luis Potosí obtuvieron resultados en línea con el promedio nacional. En el caso del primero, de un total de 10 mil 472 solicitantes, se lograron colocar cuatro mil personas, esto es el 38.2 por ciento del total. En el caso del segundo, de un total de ocho mil 485 solicitantes, se colocaron tres mil 170, esto es el 37.4 por ciento.

En relación con otras entidades se observa que las ferias del Bajío tienen niveles mucho menores de colocación que por ejemplo las de Zacatecas, en las que se logró colocar en las ferias de empleo al 54.2 por ciento de los solicitantes; o Veracruz y Michoacán, en donde en cada caso se colocó el 50.8 y el 50.6 por ciento. En Jalisco se colocó al 48 por ciento y en Coahuila el 46.7 por ciento.

En tanto que en las grandes ciudades, como la del Distrito Federal, las ferias de empleo tampoco registraron resultados tan favorables, pues de un total de 41 mil 111 solicitantes, seis mil 509 se lograron colocar, esto es el 15.8 por ciento del total.

En el Estado de México, de un total de 55 mil 425 solicitantes, 20 mil 186 lograron obtener un puesto de trabajo; dicha cifra representó el 36.4 por ciento. En Nuevo León, la cifra fue de 41 mil 614 solicitantes, de los cuales un 37.2 por ciento se pudo colocar.

Cabe señalar que a nivel nacional el número de solicitantes en las ferias del empleo fue de 469 mil 146 personas al mes de noviembre del 2014, y los que obtuvieron un empleo sumaron 175 mil 757 personas, esto es el 37.5 por ciento en promedio.

Las ferias del empleo representan un instrumento importante para el encuentro entre personas desempleadas y empresas de los sectores comercial, industrial y de servicios, así como del sector público. Asimismo en esos foros se identifica a personas susceptibles de recibir cursos y apoyos de capacitación laboral, y a interesados en iniciar negocios propios.

Empleo para discapacitados

Mediante el Servicio Nacional del Empleo, la STPS realiza también en todo el país ferias de empleo para favorecer específicamente la contratación de personas con discapacidad y de adultos mayores a través de la estrategia Abriendo Espacios, es un servicio gratuito de vinculación laboral, que cuenta con 20 centros de evaluación y certificación de habilidades.

Abriendo Espacios ha atendido a más de 34 mil personas con discapacidad y más de 78 mil adultos mayores, registrando un total de 113 mil 217. De estos, 47 mil 507 han sido colocados en un empleo, esto es el 42 por ciento.

“Ferias_B2414"

También lee: