Federación recorta 90 mdp a municipio de Querétaro
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Federación recorta 90 mdp a municipio de Querétaro

COMPARTIR

···

Federación recorta 90 mdp a municipio de Querétaro

Las participaciones federales estaban destinadas a obra pública y seguridad

Alan Contreras
08/01/2019
Municipio de Querétaro.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Federación recortó 90 millones de pesos al municipio de Querétaro, 70 millones correspondientes al Ramo 23 que se destina a obra pública y 20 millones del Fortaseg, programa que entrega recursos para la seguridad, informó el alcalde Luis Bernardo Nava.

En entrevista, dijo que ante esta situación el municipio tiene que destinar ingresos propios para el programa de seguridad, que ya fue presentado al Consejo Municipal de Seguridad Pública y que será presentado al Ayuntamiento.

El presidente municipal lamentó que ahora la capital queretana deba compensar la situación con recursos municipales para cumplir con estas acciones de obra pública y seguridad que se tenían consideradas.

“No queremos cancelar ningún programa, por eso mismo tenemos nosotros que reponer y compensar con ingresos propios los recursos federales. Este recurso representa 2.5 por ciento de reducción, lo importante es que como estaban etiquetados para un fin específico, como lo es el fortalecimiento de la seguridad, nos queda ya corta la cobija y tenemos que reponer la falta de recursos con recursos propios”, enfatizó el edil.

El presidente municipal refirió que para ello se maneja la campaña actual de descuento del pago del predial del 12 por ciento en enero y del 8 por ciento en febrero.

Además, expuso que en el ejercicio fiscal 2019 los recursos que se obtienen por multas de tránsito se destinarán para prestaciones de los policías.

Prevé que esto sirva para que el gobierno municipal tenga suficiencia financiera.

Además, mencionó que ante la incertidumbre con las finanzas públicas, debido al cambio de administración, el gobierno municipal evitó hacer compromisos que implicaran la erogación de recursos sin tener la certeza de contar con estabilidad en los ingresos mensuales, sobre todo los que provienen de la Federación.

El alcalde indicó que hasta la fecha la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no ha notificado la manera en que se comportará la fórmula para asignar el presupuesto federal, correspondiente a participaciones y aportaciones, la cual se establecerá en las siguientes semanas.

“Si la recaudación va disminuyendo o no se comporta como esperaban entonces lo que habían previsto para el municipio de Querétaro lo van ajustando; todavía no podemos llegar a saber cuál será el impacto”, explicó.

Nava Guerrero detalló que antes de finalizar 2018 se tenía optimismo respecto a las participaciones y aportaciones que recibirían.