Bajío

Faltan controles a programa Jóvenes Construyendo el Futuro: Coparmex Querétaro

No garantiza seguridad y protección al empresario ni al joven que están participando, dice la presidenta de Jóvenes Empresarios del organismo patronal.

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro, del gobierno federal, requiere de mayores controles para garantizar la seguridad y protección tanto del joven que participan en el programa como del empresario que lo recluta, aseguró la presidenta de la Comisión de Jóvenes Empresarios, del centro empresarial en Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Erika Domínguez.

"Se está desvirtuando (el programa) porque no hay controles. Se lanza un programa así, sin filtros; así que es una idea buena que genera empleo, pero no está pensada al cien con todas las consecuencias que puede tener", expuso en entrevista.

Lo anterior, debido a que la convocatoria del programa deja "la puerta abierta" para que cualquiera pueda participar, sin requerir mayor información o antecedentes para ello.

Domínguez comentó que existe cierto temor por parte de los empresarios al momento de reclutar a los participantes en el programa, debido a la incertidumbre que hay en el país en los distintos aspectos de seguridad, economía, legalidad, etcétera. Es decir, respecto a qué tanta certeza hay de contratar a alguien.

"No garantiza seguridad y protección al empresario -por ejemplo-, ni protección ni seguridad de derecho humano al joven que está participando", puntualizó.

En el primer semestre de 2019, se registraron 743 mil 321 personas vinculadas al programa Jóvenes Construyendo el Futuro en todo el país, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La presidenta de la Comisión local agregó, sin embargo, que en términos generales, el proyecto es positivo, aunque se tiene que trabajar en una mayor vinculación con el sector productivo para que se logre ese círculo virtuoso en cuanto a la inserción de los chicos en el mercado de trabajo.

En el caso de Querétaro, comentó que el programa se presentó ante la Coparmex estatal a inicio de año.

Al respecto, refirió que hay casos buenos, donde se ha logrado el objetivo de participación y capacitación de los jóvenes; y, existen otros donde los participantes no se presentan siquiera a la primera cita.

"Se necesita tener más compañías participando y más jóvenes inscritos para poder hacer ese match", destacó.

Además, los empresarios deben considerar que la iniciativa tendrá un impacto de mediano y largo plazo, dijo.