Bajío

Extesorero de Bárbara Botello acepta cargos por peculado

Roberto Pesquera se entregó voluntariamente ante elementos de la Fiscalía del Estado de Guanajuato.

LEÓN, Gto.- Roberto Pesquera Vargas, quien fue tesorero del municipio de León en la administración de Bárbara Botello del 2012 al 2015, se entregó ante elementos de la Fiscalía del Estado de Guanajuato voluntariamente durante la madrugada de este miércoles, con lo que se cumplimentó la orden de aprehensión en su contra por presunto peculado por millón y medio de pesos.

La audiencia privada comenzó luego de las 10:30 de la mañana, a cargo de la jueza Cristina Rábago Morales, quien no emitió un auto de formal prisión en contra del contador extesorero Roberto Pesquera, sino que quedó prisión preventiva mientras se resuelve su situación bajo el sistema de justicia penal tradicional.

Raymundo Padilla Lucio, abogado de Roberto Pesquera puntualizó que el daño al recurso público asciende a más de un millón de pesos que será reintegrado, y especificó que en ningún momento su cliente estuvo prófugo o fuera del país. En esta ocasión, el exfuncionario municipal aceptó los cargos imputados por presunto peculado.

"Se entregó voluntariamente como un acto de civilidad y responsabilidad personal; en relación con los hechos que se le imputan debo guardar secrecía, se va apagar con la reparación del daño íntegramente, él lo pidió, se entregó, no es ninguna violación, es una manifestación unilateral de él y quiere dar la cara ante la sociedad", señaló su abogado Raymundo Padilla Lucio.

Por su parte, Denny Méndez, dirigente municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) León, dijo que el hecho de que Pesquera se haya entregado hasta este momento se debe a que seguramente vio el momento idóneo para emprender su defensa.

La regidora priista Vanessa Montes de Oca señaló que tanto Pesquera como la exalcaldesa Bárabara Botello llevan procesos separados y cada uno tendrá que responder por su parte. Sin embargo, no descartó que sea una "persecución política".

También lee: