Bajío

Exportación crece en Querétaro pese a incertidumbre

Querétaro registró en 2018 un crecimiento de 6% en sus exportaciones y este año sigue en los mismos niveles: Coparmex

La actividad exportadora en Querétaro tendrá un resultado positivo para el primer semestre de 2019 -y en general a lo largo de este año-, debido a que se mantiene la demanda en industrias como la automotriz, consideró Jorge Rodríguez y Rodríguez, vicepresidente del centro empresarial en el estado de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Lo anterior, dijo, debido a que todavía no se sentirán mayores ajustes en el sector, ya que se mantiene la tendencia comercial de 2018. "Creemos que este año no habrá cambios drásticos, todavía vamos a estar en los mismos niveles que en años anteriores porque no hemos resentido el cambio de la administración federal, traemos la inercia del 2018", mencionó en entrevista.

Querétaro reportó 11 mil 110.2 millones de dólares en 2018 por concepto de exportaciones, lo que representó un incremento de 6 por ciento frente al año previo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El también vicepresidente del Clúster para la Innovación Logística de Querétaro (Cilqro), destacó que además de que se ha mantenido la demanda en diferentes industrias, lo cual apoya el intercambio comercial, los empresarios en la entidad han buscado diversificar su participación de mercado más allá de Estados Unidos.

"Algo bueno que pasó desde 2016, cuando llegó Donald Trump al gobierno de Estados Unidos, es que nos despertó el interés de que teníamos más tratados comerciales, así que todas las industrias están buscando nuevos mercados comerciales", expuso.

De esta forma, agregó, se ha incrementado el intercambio comercial de las empresas de la entidad con socios europeos, como Alemania, España, Italia y Holanda; y, a partir de este año, Querétaro -y México en general- tiene nuevas oportunidades en países como Australia, Nueva Zelanda y Singpur, con la entrada en vigor del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP).

"El TPP nos da seis países más que representan una oportunidad para venderles y comprarles, con los que podemos diversificar ciertas ventas que hacíamos a EU, así que por ese lado sí hemos cambiado, hemos visualizado más mercados, aprovechar eso", dijo. "Por ese lado hay buenas señales."

Asimismo, México tiene un área de oportunidad con sus socios comerciales de América Latina, sobre todo en términos de competitividad de precios en ciertos productos. Rodríguez y Rodríguez afirmó que la inversión sigue llegando al estado, aun cuando hay algunos sectores que tuvieron un menor dinamismo por la incertidumbre que se generó el año pasado por el tema de las elecciones en el país, y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América de Norte.

"Nos ha ido bien como país, en general, así que esperemos que las decisiones de las autoridades federales no sean tan ocurrentes, porque eso frena la actividad productiva", comentó.