Exigen universitarios 'tarifa justa' en transporte público de Querétaro
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Exigen universitarios 'tarifa justa' en transporte público de Querétaro

COMPARTIR

···

Exigen universitarios 'tarifa justa' en transporte público de Querétaro

La rectora de la UAQ, Teresa García, acompañó la protesta; el gobernador responde que revisará el tema.

Alan Contreras
23/08/2019
Manifestación de estudiantes de la UAQ en Querétaro.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), acompañados de maestros y la rectora, Tere García Gasca, se manifestaron en las calles del primer cuadro de la ciudad para exigir al gobierno del estado una tarifa justa en el sistema de transporte público.

Recorrieron las principales calles desde el Centro Universitario en la colonia Niños Héroes hasta el Instituto Queretano del Transporte (IQT). El reclamo se centró en las limitaciones del programa social de subsidio, que ha dejado fuera a muchos usuarios.

Entre las consignas se escuchó la necesidad de contar con un transporte público digno, pues las condiciones no son las mejores de acuerdo con lo que se paga con la tarifa general y preferente.

También se expusieron los cobros excesivos y los errores en el sistema de cobro con la tarjeta de prepago.

Los manifestantes entregaron un pliego petitorio al IQT, que cerró sus puertas e invitó a los usuarios que se encontraban haciendo trámites a salir de las instalaciones.

La marcha transcurrió en orden, aunque generó conflictos viales y congestionamiento importante en el primer cuadro de la ciudad y vialidades aledañas.

Entrevistada durante su participación en la marcha, la rectora de la UAQ dijo que el programa social del gobierno estatal de subsidio para los usuarios preferentes no cumple las demandas ni constituye un apoyo real a los estudiantes que utilizan diariamente el transporte público Qrobús.

Consideró que no atiende a todos los estudiantes y además limita el apoyo a determinado número de viajes y beneficiarios.

En la UAQ, de un universo de más de 30 mil estudiantes, sólo 4 mil han sido considerados para acceder al subsidio, por lo que el resto tendrá que pagar la tarifa de 9 pesos, lo que sí constituye un incremento a la tarifa de transporte público preferente.

Por eso convocó la comunidad universitaria a exigir mejores condiciones en el servicio de transporte público.

Entre las peticiones que se enlistan en el pliego petitorio, está que las tarjetas de prepago para usuario preferente tengan un modalidad de cobro por tiempo de uso, ya sea semanal o diario, en lugar de limitarlo a un número de viajes.

El gobernador Francisco Domínguez Servién pidió a su equipo de trabajo revisar lo relacionado con la entrega de apoyos para el transporte público metropolitano.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario instruyó a que ninguna persona, que realizó el trámite para obtener subsidio al pasaje, se quede sin el apoyo.

"He dado la instrucción a mi equipo de trabajo, para que revisen minuciosamente el tema del apoyo para usuarios preferentes del transporte público y que ninguno de ellos, que haya concluido su trámite y recibido su apoyo, pague más de 4 pesos por viaje. Seguiremos escuchando a todos los usuarios del transporte público, para mejorar permanentemente el servicio" indicó.

La tarifa aumentó desde el mes de diciembre de 2018, cuando la general pasó de 8 a 11 pesos y la preferente de 4 a 9 pesos, sin embargo, por meses se continuó cobrando a todos los preferentes 4 pesos.

Se dio paso a una convocatoria para entregar apoyo económico a ese sector de usuarios para que sigan pagando 4 pesos con un subsidio de 5 pesos por parte del gobierno; a partir del 12 de agosto comenzó la entrega del dinero a los 70 mil usuarios que cumplieron con los requisitos, mientras que se abrió una nueva convocatoria para el resto de preferentes que no se habían inscrito al programa.

Previo al aumento del pasaje, se estimó la existencia de 330 mil usuarios preferentes.