Bajío

Evalúan ganaderos de Querétaro sumarse a protestas carreteras

La entidad no fue considerada como prioritaria en los proyectos para el sector agropecuario por parte de la Federación, dijo Alejandro Ugalde, presidente de la UGRQ.

Ante los recortes presupuestales al sector agropecuario por parte del gobierno federal, la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ) evalúa sumarse a las protestas carreteras que han realizado campesinos en el país, dijo Alejandro Ugalde Tinoco, presidente del organismo.

Indicó que la entidad no fue considerada como prioritaria en los proyectos para el sector agropecuario por parte de la Federación, por lo que se presentó un recorte de hasta el 50 por ciento en los recursos que recibían.

"Las políticas que está ultimando ahora el presidente son lacerantes contra el sector y debemos hacer un frente, veremos los ganaderos si nos vamos a sumar con el sector del campo, porque no vamos a permitir que quiten los recursos", refirió.

Ugalde Tinoco advirtió que dichas políticas no ayudan a hacer autosuficiente al país, que tiene que importar 50 por ciento del maíz y frijol que se consume.

Comentó que para el sector agropecuario estatal se destinaron 40 millones de pesos, que, si son divididos sólo entre los 17 mil pecuarios, les tocaría de dos mil 300 pesos a cada uno.

"Eso habla de que no hay quien pudiera invertir en el sector al día de hoy", aseveró, "De los 17 mil ganaderos, 70 por ciento tiene menos de 10 animales y son los que más necesitan".

De esta forma, confió en que los ganaderos queretanos podrán salir adelante de esta situación, toda vez que en la Unión se tienen estrategias, así como proyectos para apoyar la actividad.

"El gobierno federal cree que el dinero se radicaliza a las instituciones y nosotros (las organizaciones) nos los quedamos; pero están muy equivocados, en el sector ganadero, las instituciones como la Unión Ganadera somos facilitadores, gestionamos, pero el recurso, el dinero, va directamente al productor, siempre se ha hecho", sostuvo.

Asimismo, expuso que hará un balance al fin de año para identificar todas las afectaciones por haber eliminado los programas que se trabajaban con las entidades federativas, principalmente el caso del Programa de Fomento Ganadero, el cual ayudaba mucho al sector.

También lee: