Este año no habrá tren de alta velocidad en Querétaro
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Este año no habrá tren de alta velocidad en Querétaro

COMPARTIR

···

Este año no habrá tren de alta velocidad en Querétaro

Javier Jiménez Espriú declaró que para el proyecto se requiere una inversión de 50 mil millones de pesos

Alan Contreras
06/02/2019
Tren de alta velocidad.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, confirmó que el gobierno federal tiene en cartera el proyecto del tren de alta velocidad (TAV) México–Querétaro.

Sin embargo, dijo que por ahora la Federación no cuenta con los recursos necesarios para arrancar la obra de este proyecto, por lo que no se realizará este año.

“Sí lo tenemos en cartera, pero no tiene asignación y no tenemos recursos, pero sí lo estamos considerando muy seriamente. Para este año no (se iniciará con el proyecto)”, declaró el funcionario federal.

El secretario refirió que para un proyecto como el tren de alta velocidad México–Querétaro se requiere una inversión de 50 mil millones de pesos.

En entrevista, puntualizó que por ahora se están buscando alternativas para acceder a recursos que permitan desarrollar el TAV.

En enero de 2015, el entonces presidente Enrique Peña Nieto decidió “suspender indefinidamente” el proyecto del tren de alta velocidad hacia la Ciudad de México, uno de sus más ambiciosos compromisos de campaña.

Desde el anuncio de su licitación, en agosto de 2014, creció la expectativa por la obra, que según empresarios colocaría a Querétaro en el radar de importantes inversiones y daría al estado un crecimiento económico nunca antes visto.

El proyecto tuvo diversos obstáculos, como la cancelación de la licitación, después de que ya había sido dada a un grupo de empresas encabezado por el consorcio asiático China Railway. También había oposición ciudadana en Querétaro, principalmente por el sitio donde se ubicaría la terminal y el efecto que tendría en la vida de las colonias establecidas en la zona.

DESAHOGAR AICM

Actualmente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes contempla al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) como una posibilidad para desahogar la carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Javier Jiménez Espriú indicó que el AIQ tiene importantes opciones para la carga, por lo que lo hace susceptible para recibir productos que llegan a la capital del país.

“Daría un mayor auge al aeropuerto de Querétaro y nos desahogaría al aeropuerto de la Ciudad de México”, aseguró el secretario.

Asimismo, señaló que se analizan otros aeropuertos que tengan condiciones positivas en materia de carga para que puedan ser aprovechados.

“El aeropuerto de Querétaro es una opción sin inversión y con el aumento de carga se incrementaría la inversión en todo lo que se refiere a la logística que se requiere para la carga”, mencionó.