Bajío

Estados del Bajío se colocan en el top ten de generación de empleo

Tan solo Querétaro reportó un crecimiento anual de 8.4 por ciento en los puestos de trabajo ante el IMSS, en el quinto mes de 2017; lo que lo ubicó en el tercer sitio en el país.

Las entidades del Bajío se colocaron entre los 10 estados del país con el mayor avance en la generación de plazas de trabajo registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en mayo pasado.

De acuerdo con la información del organismo, Querétaro reportó un crecimiento anual de 8.4 por ciento en los puestos de trabajo ante el IMSS, en el quinto mes de 2017; lo que lo ubicó en el tercer sitio en el país, sólo superado por Quintana Roo y Tlaxcala, con un aumento de 9.5 y 9.3 por ciento, respectivamente.

San Luis Potosí tuvo un avance de 7.7 por ciento en el lapso, colocándose en el quinto lugar a nivel nacional; Guanajuato se ubicó en el sitio número siete, con un incremento de 6.1 por ciento en el número de plazas laborales registradas en el Seguro Social; y Aguascalientes se colocó en el décimo lugar, con un crecimiento de 5.2 por ciento.


A nivel nacional, se crearon 26 mil 742 puestos de trabajo durante mayo pasado, lo que significó 31.5 por ciento más que el aumento reportado en el mismo mes de 2016.

En el quinto mes de 2017, Querétaro registró un total de 536 mil 143 trabajadores asegurados ante el Seguro Social, mientras que San Luis Potosí reportó 416 mil 407 personas.

Guanajuato presentó un registro de 922 mil 589 asegurados al mes de referencia, y Aguascalientes, 298 mil 249 empleados.

Al 31 de mayo de este año, se tienen registrados en el Seguro Social un total de 19 millones 47 mil 825 puestos de trabajo en el país. De éstos, 86 por ciento son plazas permanentes y 14 por ciento eventuales.

El IMSS expone que la creación de empleo durante los primeros cinco meses de 2017 a nivel nacional, es de 431 mil 201 puestos de trabajo, lo que representa el segundo mejor incremento reportado desde que se tenga registro en periodos iguales.

El avance anual en el mercado laboral, en términos generales, fue impulsado principalmente por el sector agropecuario, con un incremento de 6.2 por ciento; transportes y comunicaciones, con 5.9 por ciento, y transformación, con 5.7 por ciento, según el Instituto.

En la región, el crecimiento en el empleo se debe al fortalecimiento en el sector manufacturero, principalmente en la industria automotriz, así como en las actividades del sector terciario –comercio y servicios.

También lee: