Estados del Bajío crearán su propio ProMéxico
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estados del Bajío crearán su propio ProMéxico

COMPARTIR

···

Estados del Bajío crearán su propio ProMéxico

Las entidades de la región pondrán en marcha mecanismos conjuntos de promoción de inversiones y exportaciones

María Luisa González
25/02/2019
Actualización 26/02/2019 - 6:45
Los gobernadores de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

AGUASCALIENTES, Ags.- Los estados de la región Centro Bajío pondrán en marcha estrategias y mecanismos conjuntos que cubrirán las tareas de promoción de inversiones y exportaciones realizadas por el fideicomiso público ProMéxico, adelantó el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval.

“Si a alguien le pegó la desaparición de ProMéxico, es a zonas industriales como el Bajío”, advirtió el mandatario, por lo que él y sus homólogos de Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí acordaron y emprendieron la elaboración de un proyecto “para sustituir desde la región” al organismo.

El resultado será presentado en marzo, durante la reunión que celebrarán los correspondientes gobernadores en Querétaro, junto con sus secretarios de Desarrollo Económico y expertos que han estado trabajando para armar proyectos estratégicos y esquemas de cooperación entre los cuatro estados.

En septiembre del año pasado comenzó a perfilarse el fin de ProMéxico por motivo de austeridad. En ese entonces, la actual titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colìn, se pronunció a favor de que se mantuviera, mientras que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que se estaba analizando y que había la posibilidad de que las embajadas mexicanas sustituyeran su función.

A finales de diciembre Márquez Colín confirmó, en conferencia de prensa, que el organismo desaparecería –al igual que el Inadem-, pese a que la SHCP le había asignado una partida de poco más de 908 millones de pesos en el presupuesto para 2019, y que serían los embajadores los encargados de atraer inversión extranjera y promover las exportaciones.

La medida levantó protestas y fue descalificada por diplomáticos mexicanos y empresarios con el argumento de que el país “perdería fuerza en materia de promoción”, así como por gobernadores que también advirtieron que los estados no tendrían recursos necesario para realizar esa tarea.

Esto lo ratificó Orozco Sandoval, quien perfiló, además, la posibilidad de que las entidades de la región Centro Bajío sustituyeran “otras cosas que el gobierno federal está irresponsablemente eliminando”.

El gobernador de Aguascalientes informó lo anterior previo a su gira por Japón, en la cual también buscará apuntalar “la unión del Bajío, especialmente con Kiyoshi Ueda, gobernador de la prefectura de Saitama y cabeza también “de un organismo similar a la Conago mexicana”, con quien intercambiará experiencias de integración y buscará fortalecer vínculos con los gobernadores de las diferentes prefecturas.

En esa perspectiva, sumó la pretensión de “generar certeza y confianza en el desarrollo y potencial de Aguascalientes y de la región”, ante “la falta de claridad de las políticas del actual gobierno federal y el nuevo tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá”.

Orozco Sandoval se reunirá, además, con los presidentes de las empresas Nissan, Jatco, Unipres, Calsonic Kansei y Taschi-S, que tienen fuerte presencia e inversiones en el estado. En este caso, tratará la generación de nuevos proyectos de inversión y estrategias de fortalecimiento de la cadena de proveedores del sector automotriz que incorporen a más Mipymes locales, según señaló.