Estados del Bajío construyen agenda estratégica regional
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estados del Bajío construyen agenda estratégica regional

COMPARTIR

···
menu-trigger

Estados del Bajío construyen agenda estratégica regional

bulletImpulsarán el desarrollo de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí como "un solo estado"

Martha Zaragoza
22/01/2019
Reunión Centro-Bajío. El gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, Eduardo Sojo y los secretarios de Desarrollo Económico de SLP, Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Los secretarios de Desarrollo Económico, de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, así como representantes de instituciones educativas y del sector empresarial, se reunieron en esta ciudad para trabajar en el Taller para la integración de la Agenda Estratégica de la región Centro Bajío, en seguimiento al Acuerdo de San Miguel -firmado en noviembre pasado por los gobernadores de dichas entidades-, y que tiene como propósito impulsar el desarrollo regional “como un solo estado”.

“Estamos buscando resolver tres preguntas básicas: dónde está la región actualmente, dónde quiere estar y qué tenemos que hacer para llegar ahí”, dijo Eduardo Sojo, director general del Laboratorio Nacional de Políticas públicas del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y presidente del Instituto de Planeación de Guanajuato (Iplaneg).

“Estamos trabajando para obtener un producto conjunto no de un consultor, no de los gobiernos, no del sector privado, sino de toda la región”, puntualizó.

Eduardo Sojo expuso que la economía del Bajío tiene un crecimiento anual de 4.9 por ciento anual y ha logrado insertarse a nivel internacional de manera positiva, pues concentra 18 por ciento del total de la inversión extranjera directa del país, el 15 por ciento de las exportaciones y sólo tiene 10 por ciento de la población, lo que da una idea del potencial de la zona.

Algunos de los temas que tienen que trabajar en conjunto las cuatro entidades son autosuficiencia energética, industria 4.0, así como el agua - pues el balance hídrico es pobre-, además de la movilidad interregional.

El gobernador Juan Manuel Carreras destacó la importancia de generar una visión regional en materia económica, para lo cual se trabaja en un documento conjunto, en donde los cuatro estados que integran la región Centro-Bajío, plasmen sus fortalezas y los retos que deben de cumplir para hacer de ésta una zona manufacturera de clase mundial.

Participaron en la reunión los secretarios de Desarrollo Sustentable de Querétaro, Marco del Prete Tercero; de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, así como los de Desarrollo Económico de Aguascalientes, Luis Ricardo Martínez Castañeda y de San Luis Potosí, Gustavo Puente Orozco.

Mauricio Usabiaga manifestó que hay muchos temas en común con los estados que conforman la región, como la autosuficiencia energética, la seguridad, los mantos acuíferos, la sustentabilidad ecológica y social, educación, y que durante esta reunión se trabaja en la concientización de que, para poder tener sinergia y tener ese desarrollo que se busca, se necesita actuar en conjunto los cuatro estados.

Martínez Castañeda dijo que este encuentro ya es un indicativo del interés por trabajar coordinadamente, pues hoy más que nunca se tiene una permanente comunicación entre los estados del Bajío.

Asimismo, Gustavo Puente Orozco, manifestó que, con el resultado de estas reuniones, se podrá planear y atraer inversiones que fortalezcan a la región y no únicamente beneficien a algún estado.