Establecerán en Querétaro agenda de impulso a la industria 4.0
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Establecerán en Querétaro agenda de impulso a la industria 4.0

COMPARTIR

···
menu-trigger

Establecerán en Querétaro agenda de impulso a la industria 4.0

bulletSe buscará crear alianzas con los estados de Guanajuato, Puebla y México para realizar acciones conjuntas.

Alan Contreras
15/02/2018
UTEQ
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

QUERÉTARO, Qro.- Universidades, centros de investigación, clústeres y autoridades establecerán una agenda estatal para impulsar la industria 4.0.

El rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), Carlos Arredondo, informó que el objetivo es crear un plan estatal de desarrollo industrial.

“Las universidades y empresa que no están alineadas a este tema serán decadentes y quedarán en el olvido si no se suman a la industria 4.0, ya que es una de las estrategias más importantes a nivel nacional para el desarrollo económico”, comentó.

La agenda considerará establecer un Consejo Estatal de la Industria 4.0 que esté integrada por los clústeres, universidades y las secretarías de Educación y Desarrollo Sustentable; además estima que las universidades deberán adaptar en el corto y mediano plazo sus talleres, programas y laboratorios.

Se pretende acordar alianzas con los estados de Puebla, Guanajuato y México a fin de generar una agenda regional.

“Se está haciendo un plan para la región. En la pasada reunión que tuvimos de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (Copes), se planteó ante los rectores de universidades y centros de investigación esta agenda”, indicó el rector.

En el caso de la UTEQ, esta institución considera generar programas educativos en el ramo de internet de las cosas, manufactura digital y software embebido.

Lo anterior, refirió el rector, porque la institución quiere que los estudiantes se capaciten al más alto nivel.

Por eso, añadió, la institución ha generado alianzas con diferentes organismos y empresas, entre ellos la Secretaría de Economía, la Fundación-México Estados Unidos para la Ciencia (Fumec), la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado, Visi Series, y General Electric. “Queremos que en el entorno del estado y el nacional se nos reconozca como la universidad emblemática de la industria 4.0”, enfatizó Carlos Arredondo.

En una primera instancia se desarrolla el proyecto de un Centro de Producción y Desarrollo Industrial con una inversión de 19 millones de pesos de la Secretaria de Economía, con el cual se promoverá en el estado y la región el tema de manufactura digital y con el que se atenderá a empresas del sector automotriz, electrodomésticos, plásticos y de manufactura metalmecánica del estado de Querétaro y de la región del Bajío.

También se llevará a cabo un proyecto de software embebido con recursos del Inadem con la finalidad de generar capital humano.

Por otra parte, informó que en este nuevo ciclo escolar la UTEQ suma a su oferta educativa dos nuevas carreras de Técnico Superior Universitario: TSU en Lengua Inglesa y TSU en Mecatrónica área Automotriz.

Con esto la universidad contará con 27 programas educativos, de los cuales 16 son programas de TSU, nueve programas de ingeniería y 2 programas de ingeniería técnica.

En la actualidad la matrícula de la institución es de 6 mil 822 estudiantes y que este año podría llegar a siete mil, lo cual sería su máxima capacidad.

Algunas carreras tienen un 100 por ciento de colocación laboral de los egresados, ya que son trajes a la medida de las empresas, mientras que otras cuentan con promedios de entre 70 y 80 por ciento.