Esta casa te dirá cómo disminuir el consumo de energía eléctrica
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Esta casa te dirá cómo disminuir el consumo de energía eléctrica

COMPARTIR

···

Esta casa te dirá cómo disminuir el consumo de energía eléctrica

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro desarrollan una vivienda energéticamente sustentable.

Alan Contreras
12/04/2019
Prototipo de una vivienda energéticamente sustentable desarrollada por alumnos de la UAQ.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) desarrollan el prototipo de una vivienda energéticamente sustentable, la cual cuenta con baterías y paneles fotovoltaicos, así como un sistema de monitoreo del consumo de energía basado en los hábitos del habitante.

El director de la Facultad, Manuel Toledano, expuso que este proyecto tiene el objetivo de generar un modelo de vivienda que ahorre energía eléctrica y ayude a concientizar al habitante del consumo razonado de la misma.

Informó que este proyecto de hogar será promocionado a desarrolladores de vivienda, con la finalidad de que la consideren como un producto comercializable. Toledano refirió que la vivienda mide y proyecta el consumo de energía, además de que sugiere acciones para ahorrar la misma.

La casa se encuentra en etapa final y es edificada en la Ciudad Universitaria de la UAQ.

“Queremos generar esta conciencia del usuario del uso razonable de la energía y un modelo de casa energéticamente sostenible, que tenga el menor consumo de energía”, afirmó el director de la Facultad de Ingeniería.

La unidad habitacional de dos pisos con diseño bioclimático está compuesta por una recamara, un estudio, un baño, sala-comedor y cuenta con un centro de lavado.

Manuel Toledano explicó que la vivienda usa las tecnologías de las comunicaciones con la finalidad de medir el consumo de energía eléctrica, hacer proyecciones con esta información y sugiere al usuario los cambios de hábitos que debe hacer para disminuir el consumo de energía eléctrica.

“Se tiene un sistema de baterías, que cunado no hay sol suficiente, la casa se interconecta con este para que haya energía para iluminar. Estamos en la parte de cierre y aprovecharemos para hacer las instalaciones”, dijo.

El costo para desarrollar la vivienda fue de un millón 850 mil pesos, monto elevado debido a que es un prototipo, pero una vez que se considere para hacer en serie por alguna empresa podría disminuir de un 30 a 40 por ciento su valor de construcción.