Esperan industriales buenas "señales" del gobierno federal
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Esperan industriales buenas "señales" del gobierno federal

COMPARTIR

···
menu-trigger

Esperan industriales buenas "señales" del gobierno federal

bullet"Estamos listos para invertir, pero queremos ver certidumbre", dice el líder de Canacintra en el estado de Querétaro

Lucero Almanza
13/12/2018
Industria.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
“canacintra_bajio13d"

La industria en Querétaro tiene la capacidad de generar oportunidades de empleo hacia 2019, en tanto se den las condiciones de certidumbre para continuar con los proyectos de negocio en el sector, aseguró el presidente de la delegación en el estado de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jorge Rivadeneyra Díaz.

“Si recibimos las condiciones de seguridad jurídica, si comenzamos a recibir señales de responsabilidad, vamos a estar generando muchos empleos los empresarios. Queremos trabajar de la mano con el gobierno federal para que sea exitoso”, sostuvo en entrevista.

El mercado laboral en la industria manufacturera en Querétaro ha presentado un comportamiento positivo a lo largo de 2018, con un ritmo de crecimiento en los distintos subsectores de la actividad.

Durante enero-septiembre de este año, el personal ocupado en el sector manufacturero local tuvo un aumento anual de 5 por ciento, con un millón 33 mil 518 trabajadores en el lapso, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los resultados en el periodo de algunos de los subsectores en la industria queretana, indica el organismo, son: un crecimiento anualizado de 8.6 por ciento en el personal ocupado en la industria del plástico y el hule -el mayor entre las industrias en el estado-; así como de 7.8 por ciento, en el caso de la fabricación de equipo de transporte.

La industria alimentaria reportó un aumento anual de 6.4 por ciento en el personal ocupado en los primeros nueve meses de 2018, en Querétaro; la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, de 4.3 por ciento; y la industria química, de 4 por ciento.

El líder de la Canacintra en la entidad reconoció las dificultades que enfrentaron los empresarios a lo largo de 2018, en que se presentó una incertidumbre para la inversión debido a factores como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, así como la variabilidad en el tipo de cambio y los comicios federales en México.

No obstante, aseguró que las compañías en Querétaro están preparadas para fortalecer sus operaciones, y buscar alternativas para crecer y lograr mejores resultados el próximo año.

“Hemos demostrado que los industriales estamos hechos para resistir, pero es importante que no juguemos con la planta productiva y los sectores productivos del país, es importante que ya recibamos certidumbre”.

Por ello, “queremos ver certidumbre, todos estamos listos para invertir, queremos señales positivas, un gobierno que haga un buen presupuesto y vamos a estar invirtiendo”, aseveró Rivadeneyra Díaz.