Especialización laboral, ventaja del Bajío ante coyuntura con EU
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Especialización laboral, ventaja del Bajío ante coyuntura con EU

COMPARTIR

···
menu-trigger

Especialización laboral, ventaja del Bajío ante coyuntura con EU

bulletEl nivel de capacitación de la zona es reconocido a nivel global y trasladar estos procesos a Estados Unidos podría llevar a una disrupción en la cadena de suministro.

Lucero Almanza
16/02/2018
Actualización 15/02/2018 - 19:58
Industria en el Bajío.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La especialización del capital humano en la región del Bajío, sobre todo en la industria automotriz, es una ventaja competitiva ante la coyuntura de mayor expectativa por la reforma fiscal en Estados Unidos, consideraron especialistas de la firma Deloitte.

Eduardo Morán, director de la Oficina de la consultora en Querétaro, mencionó que la capacitación y especialización laboral es un factor que permitirá mantener las inversiones en la zona, a pesar de los efectos que implica el nuevo régimen fiscal en el vecino país para el sector productivo mexicano.

“Toda esta área, lo que es el centro, Bajío, se ha especializado en la industria automotriz, y hemos visto que en los últimos años, muchos ingenieros de la zona –por ejemplo- los están mandando a otros países”, dijo.

Esto, conlleva a que el personal tenga un mejor nivel de profesionalización; incluso, que las plantas manufactureras en la región logren una mayor productividad y crecimiento a la de sus sedes de origen, en algunos casos, refirió.

“Y obviamente eso es una gran diferencia, porque no es fácil encontrar personas con especialización, y aquí las encuentras porque ya tienen muchos años trabajando en el sector; así que creo que esto es un gran factor que ayudaría, que al hacer una inversión sigan viendo a México como un lugar atractivo”, sostuvo.

Por su parte, José María Cabañillas, socio de Impuestos Internacionales de Deloitte, advirtió que el nivel de capacitación en el Bajío es reconocido a nivel global, por lo que realizar este tipo de procesos en Estados Unidos podría llevar a una disrupción en la cadena de suministro, por los tiempos que implica.

México, agregó, también tiene la ventaja geográfica respecto a la conexión con Estados Unidos, así como al acceso a los mercados de América Latina.

Sobre las acciones que pueden emprenderse desde las administraciones locales para retener a las empresas, y también, para atraer nuevos proyectos, Morán destacó la importancia de atender las demandas de infraestructura que requieren las compañías para instalarse en su territorio.

“En los últimos años se ha venido invirtiendo en una infraestructura adecuada, porque no sólo es venir a poner la planta, es venir a instalar la planta, encontrar el personal con experiencia, encontrar los proveedores, una serie de factores que complementan la producción”, aseveró.

“Y eso en los últimos años, en lo que es Bajío, los gobiernos se han preocupado no sólo por dar incentivos, sino por generar infraestructura para que sea atractivo para las empresas establecerse en esta área.”

A su vez, Cabañillas dijo que tanto los gobiernos estatales, como municipales, deben determinar el tipo de contrapesos que desean establecer, para lograr la atracción de los proyectos.

En lo que se refiere a las acciones por parte de la administración federal, agregó que será hasta que pasen los comicios cuando se pueda considerar alguna medida más concreta por parte de las autoridades hacendarias de México para enfrentar el impacto de la reforma fiscal estadounidense.