Ensucian el Río Querétaro y autoridad no puede pararlos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ensucian el Río Querétaro y autoridad no puede pararlos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Ensucian el Río Querétaro y autoridad no puede pararlos

bulletLa Comisión Estatal del Agua, "sin" dientes para defender al Río Querétaro

Alan Contreras
27/05/2019
Diversas organizaciones buscan salvar al río Querétaro. El municipio de El Marqués y la UAQ crearon un programa de Restauración Hidrológica y Saneamiento.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

QUERÉTARO, Qro.- En el Río Querétaro autoridades estatales han detectado 72 puntos de descargas contaminantes, provenientes de la actividad industrial, ganadera, e incluso de viviendas que vierten directamente en el cauce aguas negras.

Sin embargo, informó el vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Enrique Abedrop Rodíguez, la dependencia a su cargo carece de las facultades legales para emitir sanciones en contra de las irregularidades relacionadas con el manejo de agua.

“Tenemos 72 puntos detectados, pero esto es lo que le corresponde a la CEA; estamos esperando a ver si en la ley nos dan ‘dientes’ como Comisión para ir y sancionar directamente, hoy no tenemos esa facultad”.

Recordó que son varios aspectos que se requieren modificar para intervenir jurídicamente, es el caso de las sanciones, por desperdicio de agua -que hoy no existen-, por las descargas, así como la regulación de la participación de la iniciativa privada.

En ese aspecto indicó que es necesario que las empresas inviertan capital por la falta de recursos de la CEA para atender todas las demandas, pero sí es necesario un marco legal fuerte.

“Es importante normar de una manera más estricta la participación de la iniciativa privada, es mucho muy importante que a la CEA le den las herramientas necesarias para poder sancionar de una manera contundente a los privados que no estén cumpliendo con sus obligaciones”.

En un diagnóstico elaborado por la Universidad Autónoma de Querétaro se detectó que la contaminación del cuerpo de agua se debe a la basura que se tira dentro en su cauce, las descargas de desechos industriales, agrícolas y ganaderos que son arrojados, así como las aguas residuales generadas por las actividades urbanas.

Se detectaron 48 puntos críticos en una longitud de 42 kilómetros, prácticamente desde el nacimiento del afluente en el Cerro del Zamorano hasta los límites con la capital queretana; las descargas domésticas, industriales, pecuarias, y los desechos agrícolas son las principales fuentes de contaminación del cauce.

AL RESCATE

El municipio de El Marqués y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) han creado el programa de Restauración Hidrológica y Saneamiento del Río Querétaro el cual será un instrumento normativo, jurídico y técnico para restituir la salud y buenas condiciones al cuerpo de agua, en los 42 kilómetros que atraviesan la demarcación.

El presidente municipal, Enrique Vega Carriles, aseguró que el río está unido a la historia económica y el desarrollo social de cinco municipios del estado, por lo que es necesario atender las problemáticas de contaminación que enfrenta mediante un proyecto viable, a mediano plazo y con resultados concretos.

“Estamos muy emocionados en el municipio de El Marqués para poder lograr que el Río Querétaro que tanto queremos y que tanto progreso le dio a Querétaro en su momento, podamos tener un río sano, limpio y que enriquezcamos el entorno para tener una vida más saludable. Estoy seguro de que lo vamos a lograr y que a fin de año vamos a poder ver el agua diferente en el río y que vamos a tener mejores condiciones de vida, que se beneficie El Marqués y todo Querétaro”, indicó el edil.

La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, destacó que éste es un proyecto social, que se tiene que trabajar con inteligencia y fortaleza para recuperar el río.

“El río ha llegado hasta donde ha llegado porque lo hemos desatendido y hemos abusado del medio ambiente. Vamos a trabajar fuerte para recuperarlo, pero vamos a hacerlo de una forma inteligente”, añadió la rectora.

De acuerdo con el líder del proyecto, Eusebio Ventura Ramos, integrante de la División de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la UAQ, entre las acciones que la UAQ implementará está la sectorización del sistema sanitario del municipio, mediante un sistema de tratamiento de aguas residuales sanitarias tipo Garfi, con reactores anaerobios, los cuales convierten los contaminantes en gas metano y desodorizan las aguas de forma natural y atóxica.

Se tratarán las aguas residuales sanitarias de tal manera que el afluente cumpla con la calidad de agua tratada para su reúso y a bajo costo de operación y mantenimiento. El saneamiento del agua será posible con la intervención del canal, la instalación de bordos y puntos de retención.

También se llevará a cabo la sanitización de los ranchos ganaderos a través de la aspersión y fumigación de Bioenzim, que acelerará el proceso de oxidación, mineralización y desodorización del estiércol, para convertirlo en composta totalmente orgánica de alta calidad y disminuir la presencia excesiva de moscas.

Para efectuar el saneamiento del agua, el proyecto se dividió en cuatro etapas principales que son: diagnóstico de condiciones ambientales actuales; definición de acciones a realizar; formulación de proyectos ejecutivos; y evaluación y seguimiento Ventura Ramos.

“El objetivo es cumplir con la Norma Oficial Mexicana que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en cauces de agua”, dijo.

CERVECERA CORRIGE

Hay empresas que contaminan, al parecer sin darse cuenta. Es el caso de la Cervecera Hércules, que después de una denuncia vecinal, en el sentido de que realizaba descargas contaminantes al Río Querétaro, descubrió que estaba desconectada del drenaje municipal desde 2015.

De acuerdo con un comunicado oficial de la compañía, ésta desconocía esa situación y en cuanto supo de la denuncia realizó las reparaciones necesarias, en febrero pasado.

“En el 2015, cuando se realizaron obras de infraestructura en el Río Querétaro, se desconectó el tubo que conectaba el drenaje de la Fábrica de Hércules con el drenaje sanitario municipal. Eventualmente la salida de nuestra fosa fue sellada. Desde entonces y hasta hace unos días, debido a la gran capacidad de nuestra fosa, desconocíamos de esta desconexión que ocasionó una acumulación de residuos”, expuso.

La cervecera reiteró su compromiso con la comunidad y explicó que cuenta con una asociación civil que tiene como uno de sus objetivos trabajar en el rescate del Río Querétaro.