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En su arranque, Qrobici supera a Ecobici

El sistema de bicicletas compartidas queretano registró 5,500 viajes en sus primeros 11 días de operación, mientras que el de la Cdmx, en igual periodo, apenas llegó a 938, dicen autoridades municipales.

QUERÉTARO, Qro.- El sistema de bicicletas públicas compartidas Qrobici superó en resultados en su arranque de operaciones al sistema Ecobici que se implementa en la Ciudad de México, informó el secretario de movilidad del municipio de Querétaro, Mauricio Cobo Urquiza.

Explicó que en 11 días de arranque de funciones Qrobici contabilizó 6 mil 100 registros de usuarios y mil 200 usuarios con membresía; mientras que Ecobici registró en el mismo periodo 827 usuarios. Además, en el periodo, Ecobici registró 938 viajes, mientras que Qrobici 5 mil 500 viajes.

"Esto demuestra que Qrobic está teniendo un mejor inicio que Ecobici, evidentemente el universo es diferente, el de Querétaro con el de la Ciudad de México, pero es para entender que Qrobici está siendo una grata sorpresa en cuanto al número de usuarios y de viajes", compartió Cobo Urquiza.

El funcionario municipal reconoció que actualmente la población tiene más interés en usar la bicicleta, lo que pudo haber incidido en que se presentara mayor número de personas que comenzaron a utilizar el sistema de la capital, en comparación a lo que sucedió con la operación de Ecobici.

"Ha habido en esos 11 días de ambos sistemas una diferencia de personas que se han inscrito, que son usuarios, eso nos habla que la bicicleta es un medio de transporte que los jóvenes usan más o que tienen más familiaridad con ese tipo de sistemas", comentó.

Refirió que se cumplió la hipótesis de que la presencia de infraestructura ciclista genera cultura y ésta a su vez provoca el incremento del uso de la bicicleta, con lo cual Qrobici pudo superar a Ecobici en el número de usuarios registrados en el mismo periodo de arranque.

También informó que el 92 por ciento de las personas inscritas lo han hecho con dispositivos móviles, el resto lo hacen en las oficinas del gobierno municipal. El tiempo de uso promedio de una bicicleta de Qrobici fue de 13 minutos.

La meta es llegar a 2 mil usuarios en un mes y hasta ahora no se han presentado incidentes ni sanciones a usuarios por rebasar el tiempo permitido del uso de la bicicleta.

El secretario de Movilidad sostuvo que la adquisición de las bicicletas y cicloestaciones concluyó, por lo cual ahora son totalmente propiedad del gobierno municipal y señaló que no se tiene contemplado adquirir más al cierre de la administración pues la intención es consolidar el sistema.

"Nosotros teníamos una meta de 2 mil usuarios para nosotros y era una meta bastante razonable, tomando en cuenta que no existía un sistema de bicis compartidas en Querétaro y que la capital tiene más de un millón de habitantes", señaló.

Comentó que se trabaja en una propuesta para reformar el reglamento de tránsito municipal con la finalidad de generar sanciones para quienes invadan las ciclovías y se les otorgue atribuciones a los agentes de movilidad para que puedan aplicarlas.

Las ciclovías más utilizadas son la del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Querétaro; la que rodea el Instituto Tecnológico Regional, la del Centro Histórico, la Alameda y la que pasa por el Centro Cultural Manuel Gómez Morín.

Hasta ahora tres bicicletas han sido vandalizadas, 80 reparadas por ponchaduras y dos más presentan leves golpes en rines. El sistema cuenta con 450 bicicletas y 50 cicloestaciones.

Además de un seguro para las bicicletas, también el sistema considera una póliza de seguro para los usuarios, que sólo aplica cuando las unidades presentan algún desperfecto.

El secretario de Movilidad informó que el 25 de marzo será inaugurada la ciclovía que va de la comunidad de Santa María Magdalena hasta Hércules, la cual considera 27.6 kilómetros de línea troncal, 50.5 kilómetros de carril rutas y circuitos ciclistas que conectarán con más de 73 colonias en tres delegaciones municipales.

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