En SLP y Guanajuato, los mayores aumentos salariales del Bajío
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En SLP y Guanajuato, los mayores aumentos salariales del Bajío

COMPARTIR

···

En SLP y Guanajuato, los mayores aumentos salariales del Bajío

Buscan cerrar la brecha con Querétaro, el tercer estado del país con las mayores percepciones promedio, de acuerdo con datos del IMSS.

Lucero Almanza
15/04/2019
Actualización 15/04/2019 - 6:58
El salario mínimo ha registrado una recuperación de poder adquisitivo de 18.5 por ciento en términos reales.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El salario promedio en Querétaro mantiene su competitividad, y se ubica como el tercero más alto entre los estados del país, de acuerdo con los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La información del organismo tripartito señala que en enero pasado el salario asociado a los trabajadores asegurados en el IMSS se ubicó en 417.63 pesos diarios en el estado, lo que significa un incremento de 7.2 por ciento en comparación con el primer mes de 2018.

El nivel salarial en la entidad se ubica sólo por debajo del dato promedio asociado a los trabajadores asegurados en el IMSS de la Ciudad de México, con 463.71 pesos diarios, y Campeche, con 420.83 pesos.

A lo largo del año, las percepciones de los trabajadores se mantuvieron con una tendencia al alza en la entidad, en términos generales, con algunos altibajos entre septiembre y noviembre de 2018.

Respecto al resto de los estados del Bajío, los datos del Seguro Social indican un aumento de 7.5 por ciento anual en el salario promedio en Aguascalientes, con 352.63 pesos diarios en enero pasado; así como un incremento de 7.9 por ciento en Guanajuato, con un salario promedio diario de 319.31 pesos.

En San Luis Potosí, con un ingreso de 370.19 pesos diarios en enero, se alcanzó un incremento de 8.2 por ciento en comparación con la cifra reportada en el primer mes de 2018.

El incremento en el nivel salarial para el inicio del año, que a nivel nacional fue de 6.9 en promedio - 372.27- estuvo impulsado por el ajuste en el salario mínimo en el país, que quedó en 102.68 pesos y 176.72 pesos en la zona libre de la frontera norte.

El salario mínimo actúa, sobre todo, como una referencia para el mercado laboral, ya que éste no aplica directamente para todos los trabajadores y empleados.

“salario_bajio15a"