Bajío

En SLP abren el primer museo dedicado a Leonora Carrington

El museo está ubicado en un espacio de dos mil 400 metros cuadrados, dentro del Centro de las Artes de la capital potosina.

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Con una inversión de 287 millones de pesos será inaugurado este jueves el primer museo dedicado a la artista surrealista Leonora Carrington, el cual está ubicado en el Centro de las Artes de la capital, y albergará una colección de la artista compuesta por esculturas, joyas, textiles y dibujos.

El director del museo, Antonio García Acosta, indicó que de la inversión del museo, 31.83 millones de pesos corresponden a recursos estatales, 10 millones más provenientes de la federación, a los que se suman 53.5 millones del terreno y 192 millones de pesos por el valor de las obras de Leonora Carrington y que fueron cedidas por su hijo para este museo.

"El museo está ubicado en un espacio de dos mil 400 metros cuadrados, está ubicado dentro del Centro de las Artes, el antiguo centro penitenciario, en donde estuvo recluido Francisco I. Madero, en el área que era de procesados. Consta de cuatro edificios y cinco patios, en donde se albergan salas de exposición, entre ellas las salas de introducción al surrealismo, así como bibliotecas, baños, oficinas y cafetería" dijo en entrevista García Acosta.

Asimismo, agregó que son más de cincuenta piezas de esculturas, algunas de ellas monumentales, ubicadas al centro del museo y en los patios, además de otras que están en las distintas salas de exhibición.

Además, se tienen expuestas catorce piezas de joyería, que son distintas figuras elaboradas en plata y oro, con piedras preciosas, así como textiles y dibujos, algunos de ellos sin haberse expuesto, por lo que aún hay mucho que estudiar respecto a la artista y cuya importancia radica, en conocer cómo era el proceso creativo de Leonora Carrington.

Antonio García destacó la importancia de este primer museo en el mundo para Leonora Carrington, no solo por su obra, sino porque está dedicado a una mujer y de esos hay pocos, ya que antes no se reconocía el trabajo de las artistas, lo que llevó a que existieran más museos dedicados a los hombres; sin embargo, gracias a la recuperación del arte femenino por parte de historiadoras, se está logrando más reconocimiento a artistas como Leonora Carrington, entre otras.

Finalmente el director del museo, también destacó la importancia de la apertura de estos nuevos espacios para rubros como el turismo, ya que viene a complementar la amplia oferta que se tiene en San Luis Potosí, como el Museo de la Máscara, entre otros.