En Querétaro sí ven certidumbre para invertir
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En Querétaro sí ven certidumbre para invertir

COMPARTIR

···
menu-trigger

En Querétaro sí ven certidumbre para invertir

bulletEl 'bache' de inicio de sexenio se ha superado; empresarios reactivan sus planes de negocio en el estado, dice presidenta de Coparmex

Lucero Almanza
01/03/2019
Planes de inversión.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Empresarios queretanos consideran que ya ha sido superado en el estado el bache de inicio de sexenio y comienzan a dar ‘luz verde’ a sus planes de negocios.

“Querétaro siempre ha tenido un ritmo de aceleración distinto, por todo lo que se ha trabajado previamente, y lo vemos todos los días, siguen llegando industrias”, destacó la presidenta del centro empresarial local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Lorena Jiménez Salcedo.

Comentó que es común que al inicio de una nueva administración federal se dé un periodo de ajuste, que implica una desaceleración en los indicadores económicos, así como aspectos de volatilidad cambiaria.

Sin embargo, los proyectos de inversión en Querétaro continuarán hacia el corto y mediano plazos, toda vez que hay una mayor certidumbre tanto en el plano económico como fiscal.

Los ajustes de la miscelánea fiscal 2019, así como la concreción de decisiones políticas por parte de la administración federal, permiten tener un panorama más claro para los empresarios, quienes comienzan a dar luz verde a sus planes de negocio.

“Hay siempre una desaceleración al inicio de cada nuevo sexenio en la cual se tienen que ir ajustando los cambios que se vienen realizando desde el primer día”, indicó.

Reconoció que hubo incertidumbre, sobre todo durante 2018, así como un efecto en la actividad económica a inicio de este año de forma generalizada en el país. Pero, en términos generales, el estado, y México en su conjunto, se mantienen atractivos para las compañías.

“Es simplemente, como lo he comentado, las empresas voltean a ver a este país como más atractivo para venir a instalarse, para ver el tema de paz laboral, analizar los temas económicos, y ven que pueden seguir trabajando”, enfatizó.

Entre otras condiciones competitivas, México ofrece también una apertura comercial y una diversidad en materia de tratados comerciales, así como mano de obra calificada y el desarrollo de actividades académicas y de investigación.

Por su parte, el catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), César Augusto Láchira Sáenz, comentó que incluso con los cambios fiscales, existe una mayor certeza hacia futuro para los inversionistas, lo cual derivará en proyectos para el estado.

“Lo que vemos al interior del país, la reforma fiscal en México tiene características similares que la reforma fiscal en Estados Unidos, -por ejemplo- y esa discusión da mayor certidumbre”, afirmó.