En Guanajuato, temor por ataque en palenque
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En Guanajuato, temor por ataque en palenque

COMPARTIR

···
menu-trigger

En Guanajuato, temor por ataque en palenque

bulletEl miércoles pasado se registró un ataque armado en el salón de eventos sociales California, en el cual murieron ocho personas.

Rocío Hernández
22/03/2018
Actualización 22/03/2018 - 20:17
Ataque en Purísima del Rincón
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Un ambiente de temor se siente en el municipio de Purísima del Rincón, Guanajuato, luego del ataque armado que se registró el pasado miércoles por la noche en el salón de eventos sociales California, ubicado en la colonia Del Carmen, donde fallecieron ocho personas -entre ellas Alfredo López, padre del alcalde de San Francisco del Rincón, Ysmael López- y más de 14 resultaron lesionadas.

Tras los hechos, cuerpos militares llegaron a la localidad junto con autoridades del municipio.

Silvia N., vecina del lugar, refirió que tenía poco (desde diciembre) que el salón realizaba palenques, “era gente de fuera, no sé de dónde, pero era gente de fuera por lo regular”.

Sin embargo, aseguró que nunca había pasado nada, aun así, platicó que a su familia siempre les recomendó que en caso de escuchar balaceras no salieran y se agacharan para cubrirse, lo cual pusieron en práctica la noche del ataque, “cuando ya no se escuchaba nada sí nos paramos aquí, a ver qué y vimos varios heridos aquí afuera, y nos quedamos asustados ya, al salir a trabajar ya salimos con temor y tomamos más precauciones”, refirió.

Mientras que Apolonia López, quien habita en la colonia Del Carmen, señaló que ya no se puede salir tranquilo a la calle, “sales a algún mandado y ya no sales segura ni al médico ni a nada, ya donde quiera matan y asaltan, donde quiera todo”.

Brisa Razo, comerciante, pidió a las autoridades que por seguridad cierren el palenque.

Un policía municipal, que prefirió guardar anonimato, comentó que el estado de fuerza cada vez es más débil debido a los exámenes de control y confianza, ya que después de tener once años en la corporación, no pasó los exámenes y nunca le dijeron el porqué.

“Cuando yo salí, a nosotros nunca nos dan los motivos, hacen el examen psicológico, económico, te preguntan si conoces a algún grupo delincuencial y me tocó salir, y en base a las pruebas de control y confianza el estado de fuerza se ve cada vez más débil, hacen falta elementos aquí ya, sí hay vacantes, llega gente pero no pasan el examen, y de uno que entra salen dos, y se tiene una unidad de policía con dos elementos por sector”, comentó el oficial.

Por su parte las autoridades del municipio trabajan en reforzar la seguridad entre los tres niveles de gobierno y descartan haber recibido amenazas previas.

El comisario de Seguridad de Purísima del Rincón, Héctor Rosales Paloblanco, aseguró que no habían recibido amenazas por parte de grupos criminales.

Sin embargo, reconoció que en los últimos días ya se habían registrado dos eventos violentos en donde resultaron asesinadas cuatro personas.

El secretario del Ayuntamiento, Roberto García, dijo que el establecimiento contaba con todos los permisos para operar; sin embargo, los cancelarán por el momento.

TOMAN MEDIDAS DE SEGURIDAD

En sesión del Grupo de Coordinación Guanajuato, presidida por el gobernador, Miguel Márquez Márquez; se acordó implementar acciones de vigilancia y seguridad entre los tres niveles de gobierno en la zona de los Pueblos del Rincón.

“Lamentamos los hechos ocurridos, reprobamos este tipo de actos, y he dado la instrucción muy clara de reforzar con operativos estratégicos de carácter regional, en donde implique la participación de todas las instancias en coordinación con los municipios”, puntualizó Márquez.

Por su parte, el procurador General de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, informó que de acuerdo a las primeras investigaciones se tienen avances para identificar a los autores de este lamentable hecho para llevarlos ante las autoridades judiciales y deslindar responsabilidades.

Se cuenta ya con indicios balísticos en el tipo de armamento utilizado, calibre 5.56, el cual se ha identificado con vínculos a un grupo criminal y en hechos ocurridos en la región Laja-Bajío; así como se tienen entrevistas con testigos y lesionados, que siguen en proceso.