En Guanajuato no se detiene la obra pública: Sicom
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En Guanajuato no se detiene la obra pública: Sicom

COMPARTIR

···

En Guanajuato no se detiene la obra pública: Sicom

Aprobados, 16 proyectos que obtendrán recursos de los impuestos sobre nóminas y cedulares del estado.

Ramón Caballero
02/09/2019
Actualización 02/09/2019 - 8:30
Sector de la construcción.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

GUANAJUATO, Gto.— En Guanajuato la obra pública no se detiene y si bien se está en espera de recurso federal, el gobierno estatal sigue licitando proyectos, aunque no sean de grandes proporciones, dijo Tarcisio Rodríguez Martínez, secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (Sicom).

Indicó que , dijo que el Consejo Consultivo para el Seguimiento y Aplicación de los Impuestos sobre Nóminas y Cedulares del Estado de Guanajuato (Cosainceg) aprobó 3 mil 500 millones de pesos provenientes del Impuesto sobre Nómina para 16 proyectos, que significarán beneficios para al menos cien empresas guanajuatenses.

“Son 3 mil 500 millones aprobados por el Cosainceg, estamos hablando de un paquete de 15 proyectos, que ya está totalmente abierto a las empresas, son proyectos de magnitud. Creo que el mejor dato es que ya se arrancó con uno para el que se dio el fallo el pasado miércoles, el de Téllez Cruces, con 298 millones de pesos. Creo que sin duda son buenas noticias para el sector de la construcción, en cada uno de ellos participan cinco o seis empresas”.

Rodríguez Martínez aseguró que este año “los recursos se dedicaron en buena parte a la conservación, pero también hemos seguido licitando. Hay obras propias menores pero que son importantes para algunas empresas; todavía vendrán más de las que tenemos por convenio con otras dependencias en materia educativa, deportiva, de clínicas”.

Respecto a la posibilidad de contraer deuda pública para destinar recurso al sector, consideró que esto podría ser viable, debido a que las finanzas del estado se encuentran sanas. Serían recursos dispersados en los municipios para aplicarlos a obra social, como drenaje, pavimento y banquetas, comentó.

Entre los proyectos aprobados por el Cosainceg está la carretera Silao-San Felipe, en la que se aplicarán 433 millones de pesos; el Hospital de Traumatología y un distribuidor vial en Irapuato, con 300 millones de pesos cada uno.

La Sicom anunció que la construcción del puente vehicular Téllez Cruces, como parte de la Vía Rápida Bicentenario, será construido por la empresa Constructora y Pavimentadora VISE, originaria de la ciudad de León, en un periodo de 10 meses.

Los trabajos deberán iniciar en la primera quincena de septiembre. El puente elevado en la intersección con José María Morelos será en ambos sentidos de la circulación, contará con dos cuerpos con una separación entre ellos de 5 metros, alojará 3 carriles de circulación de 3.5 metros cada uno para llegar a un ancho total de 12.5 metros por cuerpo.

La longitud total a desarrollar alcanzará los 559 metros mientras que la estructura para su construcción se realizará con trabes cajón tipo beluga, contará con 10 claros de 28 metros y un claro central de 34 metros.

La obra incluirá iluminación, señalización, reemplazo de semáforos actuales, adecuación de los cuerpos laterales y retornos, la rehabilitación de instalaciones de drenaje pluvial y la colocación de señalamiento horizontal y vertical.

El Cosainseg fue creado en 2006 para la supervisión del buen uso de los impuestos estatales. El año pasado se le reconoció no sólo su capacidad de consulta, sino de toma de decisiones respecto al destino que deben tener los recursos recaudados.