"En Guanajuato el crimen no nos va a tomar la medida": Diego Sinhue
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

"En Guanajuato el crimen no nos va a tomar la medida": Diego Sinhue

COMPARTIR

···
menu-trigger

"En Guanajuato el crimen no nos va a tomar la medida": Diego Sinhue

bulletDurante su primer Informe, el gobernador de Guanajuato anunció la creación de la Unidad de Inteligencia Financiera para cortar los fondos económicos a las bandas criminales

Jorge Ramírez
07/03/2019
Actualización 08/03/2019 - 6:48
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, durante su primer Informe de Gobierno.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

LEÓN, Gto.- El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo reconoció que una de las principales exigencias de los guanajuatenses es devolver la paz y la tranquilidad al estado, por lo que, como parte de una nueva estrategia, se creará la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) con el objetivo de cortar los fondos económicos a las bandas criminales que operan en la entidad.

“Esto, para dar seguimiento al dinero que ocupan los criminales para dañar nuestro tejido social. Vamos a cortarles el flujo de efectivo para que no puedan seguir dañando a los guanajuatenses. Vamos por el dinero ilícito con el que perjudican a la población y lo vamos a poner a disposición de la seguridad”, señaló.

Durante su primer Informe de Gobierno, el mandatario manifestó que en las últimas semanas el crimen y la violencia han puesto a prueba a la entidad.

Sin embargo, comentó, el mensaje de las autoridades para los delincuentes ha sido muy claro: “Aquí en Guanajuato no nos van a tomar la medida. Aquí hay estado de derecho y se respeta la ley.”

Dijo que es consciente de la violencia que existe todavía en Guanajuato, pero en los 164 días que ha estado al frente del estado se han realizado importantes acciones, como los operativos en Jerécuaro y recientemente en Santa Rosa de Lima, donde la autoridad no tenía presencia “y nosotros lo logramos”.

“No sólo entramos, nos vamos a quedar. Que le quede claro a los delincuentes, no les vamos a ceder ni un centímetro del territorio de Guanajuato”, advirtió.

En su discurso, indicó que el estado está listo para trabajar con la Guardia Nacional y agradeció el apoyo del gobierno federal en los trabajos que han realizado en conjunto para abatir la delincuencia.

También informó que durante 2018 se desarticularon más de 144 bandas criminales y células delictivas, lo que se traduce en más de dos mil 250 criminales detenidos.

“Necesitamos seguir apretando, pero ahora con inteligencia para que esto se vea reflejado en la baja de homicidios en el estado”, añadió.

Dijo que se destinó un apoyo de 600 millones de pesos a los Ayuntamientos, a fin de dignificar la labor de las policías con mejores salarios.

Este año, comentó, hubo una disminución de recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) en diversos municipios, por lo que solicitó a la secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero, quien estuvo presente en el informe, que reconsideren este fondo, porque con el fortalecimiento de las policías habrá mejores resultados en el combate a la delincuencia.