En Guanajuato creen ver 'la luz al final del túnel' , tras 23 días de desabasto
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En Guanajuato creen ver 'la luz al final del túnel' , tras 23 días de desabasto

COMPARTIR

···
menu-trigger

En Guanajuato creen ver 'la luz al final del túnel' , tras 23 días de desabasto

bulletLentamente empieza a restablecerse el suministro de gasolinas; Pemex promete para León 1.7 millones de litros diarios a partir de este lunes

Ramón Caballero
28/01/2019
Gasolinera de Guanajuato.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

GUANAJUATO, Gto.- Este fin de semana empezó a restablecerse lentamente el suministro de gasolinas en el estado; se reporta que ya está en operación 40 por ciento de las 605 gasolineras de entidad, mientras que en ciudades como Celaya, Irapuato y Salamanca la mitad de las estaciones ya tiene disponibilidad de combustible.

Donde aún persiste el problema es en la ciudad de León; apenas 14 por ciento de las 196 gasolineras estaba en servicio el viernes, pero autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex) se comprometieron a implementar a partir de este lunes “una nueva forma de distribución”, la cual permitirá la llegada a la ciudad zapatera de 1.7 millones de litros de gasolina y 470 mil litros de diesel diarios.

En reunión con el secretario de Gobierno estatal, Luis Ernesto Ayala Torres, el superintendente de la Terminal de Almacenamiento y Despacho (TAD) Pemex León, Benjamín Orlando Becerra Ruiz, aseguró que este fin de semana llegarían a la ciudad un millón 100 mil litros de gasolina y 240 mil litros de diesel.

En el encuentro, Ayala Torres supervisó los protocolos de distribución del combustible en el estado junto con el superintendente.

También estuvieron presentes por parte de Pemex Sergio Paulino Santillán Escamilla, encargado de Seguridad Industrial y Protección Ambiental; Miguel Ángel Ramos Soriano, Asesor Comercial, y Eduardo García Padilla, Jefe de Mantenimiento.

El consumo diario de gasolina en León es de alrededor de dos millones de litros, por lo que la gasolina prometida será aún insuficiente, pero hará una mejora sustantiva.

Guanajuato consume cada día 41 mil barriles de gasolina. Si cada barril equivale a 159 litros, se puede decir que el estado demanda más de 6.5 millones de litros diarios.

Poco más de 30 por ciento de las gasolineras en Guanajuato, 196, están ubicadas en la ciudad de León.

VUELVE EL TURISMO

En la capital, después de 23 días de desabasto, comenzó a regularizarse el suministro de combustible. El fin de semana ya no se presentaron largas filas ni tampoco cierres prolongados para poder surtir o abastecer a los vehículos, con un tiempo de duración de carga entre uno y otro no mayor a 5 minutos, con lo cual se logró apreciar mayor fluidez, esto luego de que al menos siete de las 14 estaciones ofrecen cada día el servicio de manera constante.

Durante este domingo se pudo apreciar un servicio constante y sobre todo atención sin interrupciones en las estaciones de Noria Alta, San Javier, Mobil, Oxxo y Shell del boulevard Euquerio Guerrero; también en las gasolineras Oxxo Gas de Paso del Norte, en la gasolinera Boom y en la Shell ubicada en Avenida Santa Fe, mismas que hasta el mediodía del domingo presentaban una mínima fila de vehículos en espera.

En los últimos días se ha logrado apreciar una mayor cantidad de vehículos circulando tanto en la zona centro, en las principales avenidas, como lo son Marfil, boulevard Euquerio Guerrero y Avenida Santa Fe en la zona sur de la ciudad e incluso este fin de semana se registró una mayor afluencia de turistas.