Bajío

En el limbo, el Museo de la Piel y el Calzado de Guanajuato

Tras la pérdida del Estadio de León aún no se decide qué hacer con el proyecto, que tendría un costo aproximado de 235 millones de pesos

LEÓN, Gto.— Tras la pérdida por parte del municipio del Estadio León, empresarios confían en recuperar el proyecto del Museo de la Piel y del Calzado (Munpic), que ocupa parte del terreno en disputa.

La obra abarca una superficie de cinco mil 837 metros cuadrados. En enero de 2010, al poner la primera piedra, se dijo que tendría un costo aproximado de 235 millones de pesos.

Federico Zermeño, presidente del consejo directivo del Munpic, confió en este proyecto se concrete, ya sea mediante acuerdo o vía la expropiación.

"Al final siempre existe una solución, a la mejor no es lo que quiere la sociedad, pero se podría llegar a un arreglo con el supuesto dueño y la otra es la expropiación que quizá no se llegue a eso, sin embargo ahorita el tema es más legal y mientras no se defina algo, no se puede continuar con el proyecto que es muy importante para León", señaló Zermeño.

El Munpic tiene sus cimientos entre el Fórum Cultural Guanajuato, el Estadio León y el Poliforum. De acuerdo con el proyecto, se tiene previsto conformar seis salas interactivas: el calzado y la piel en las culturas y la historia; los materiales (antiguos, actuales y futuros), la piel y el calzado en las artes y la moda; las tecnologías de diseño y fabricación tradicionales y actuales; la cadena cuero-calzado-proveeduría en la economía, y la del futuro en la industria.

Desde el inicio del litigio, en 2011, la obra tuvo que ser suspendida por mandato judicial. Su financiamiento provenía de una mezcla de recursos gubernamentales y de la iniciativa privada. El proyecto arquitectónico corrió a cargo de Enrique Norten.

El presidente del Consejo Directivo del Munpic agregó que persiste la situación de riesgo para el proyecto, pues es un tema de voluntades y el apoyo posterior será decisión del municipio y el estado.

También lee: