Empresas chinas analizan invertir en Querétaro
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Empresas chinas analizan invertir en Querétaro

COMPARTIR

···

Empresas chinas analizan invertir en Querétaro

Existen cuatro proyectos del país asiático en cartera, dijo Marco Antonio del Prete, titular de la Sedesu.

Lucero Almanza
16/05/2019
La guerra comercial entre China y Estados Unidos podría beneficiar al estado.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro, Marco Antonio del Prete Tercero, informó que existen cuatro proyectos de inversión china en cartera para el estado, los cuales están en un periodo de análisis.

Lo anterior, dijo, dado el interés de los empresarios del país oriental en instalarse en la entidad.

“Hay cuatro empresas chinas con las que hemos estado platicando, que tienen que ver con el sector del plástico, con bienes de consumo y la industria automotriz”, expuso el funcionario.

En entrevista, Del Prete indicó que hay un caso en el que están “muy avanzadas” las pláticas, por lo cual podría concretarse el proyecto dentro de este año.

No obstante, aclaró, “el dato, en el momento en el que se consolide (la inversión) lo daremos a conocer”.

El secretario de Desarrollo Sustentable consideró que la situación comercial actual entre Estados Unidos y China abre una oportunidad para impulsar la participación de inversiones del país asiático en Querétaro, y en México en general.

El capital chino recientemente ha comenzado a abrirse camino en el estado de Querétaro, ya que en 2017 registró 19.7 millones de dólares, prácticamente el primer monto de inversión extranjera directa (IED) proveniente de dicho país, reportado en la entidad desde 1999.

Sin embargo, en 2018 la IED china en el estado registró un saldo negativo de 2.2 millones de dólares.

Esta semana, se desató una guerra comercial entre Estados Unidos y China, luego de que el viernes pasado, el país norteamericano elevara los aranceles a productos chinos valorados en 200 mil millones de dólares. En respuesta, el gigante asiático impondrá –a su vez– aranceles a productos estadounidenses con un valor de 60 mil millones de dólares.

De acuerdo con la prensa estatal china, los efectos de las sanciones de Washington son “totalmente controlables”, por lo que el país mantiene la puerta abierta a las negociaciones. “Evidentemente hay que ver, es un juego de vencidas, a ver quién gana, quién pone más aranceles”, comentó Del Prete, al cuestionarle sobre el tema.

“La ventaja que puedo ver en Querétaro, y México, es que la inversión china está buscando asentarse en nuestro país para poder acceder a un arancel más bajo a través del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T–MEC), y que pueda favorecer a la instalación de nuevas empresas, y a la producción de nuestras compañías, para acceder a esta zona de libre comercio”, sostuvo el secretario de la Sedesu.