Bajío

Elevan comercios de Guanajuato sus ventas 12.7% en enero-febrero

Los establecimientos comerciales minoristas de Guanajuato mostraron un crecimiento de 13.8 por ciento en las ventas durante febrero, y un promedio de 12.7 por ciento en el primer bimestre del presente 2015.

Los establecimientos comerciales minoristas de Guanajuato mostraron un crecimiento de 13.8 por ciento en las ventas o ingresos durante febrero, con lo que ligaron por segundo mes consecutivo un incremento de dos dígitos y un promedio de 12.7 por ciento en el primer bimestre del presente 2015.

Ese comportamiento fue superior al promedio nacional de los comercios minoristas, los cuales elevaron sus ingresos en 5.2 por ciento en enero-febrero.

Asimismo Guanajuato presentó el mejor comportamiento en la región del Bajío, ya que Querétaro mostró un aumento de 11.8 por ciento al primer bimestre del año en curso y San Luis Potosí del 1 por ciento, esto conforme a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


El dinamismo económico de la región ha impulsado a los mercados locales de manera relevante, ya que en comparación con otras grandes urbes, los comercios del Bajío muestran un comportamiento más favorable. Por ejemplo en el Distrito Federal las ventas bajaron 1.1 por ciento en el primer bimestre, las de Jalisco crecieron 1 por ciento y las de Nuevo León aumentaron 3.6 por ciento.

El comercio minorista guanajuatense indica una mayor confianza de los consumidores en el inicio del presente año, ya que en el primer bimestre del año anterior las ventas sólo habían aumentado 0.4 por ciento; sin embargo en el inicio de este año los comercios presentaron condiciones más favorables pese al aumento de precios que muestran algunos productos básicos.

Con la mejora en las ventas, el personal ocupado en los comercios repuntó de manera importante, principalmente en Guanajuato donde hubo un aumento de 15.4 por ciento; mientras que en Querétaro se incrementó 4.5 por ciento y en San Luis Potosí 0.2 por ciento.

En el mercado nacional, las ventas de los comercios minoristas duplicaron su crecimiento al pasar de un 2 por ciento en enero-febrero del 2014 a 5.2 por ciento en igual lapso del presente año.

El empleo también mostró un crecimiento, ya que de un nivel de 0.7 por ciento en el primer bimestre del 2014 se elevó a 3.2 por ciento en el mismo periodo del año en curso.

Cabe señalar que el INEGI detalló que los sectores considerados para los resultados de los comercios minoristas son: abarrotes; alimentos; bebidas; hielo y tabaco; tiendas de autoservicio y departamentales; productos textiles; bisutería; accesorios de vestir y calzado; artículos para el cuidado de la salud; artículos de papelería; para el esparcimiento y otros artículos para el cuidado personal; enseres domésticos; computadoras; artículos de ferretería; vehículos de motor; refacciones; combustibles y lubricantes.

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