El rebozo 'estrena casa' en San Luis Potosí
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El rebozo 'estrena casa' en San Luis Potosí

COMPARTIR

···

El rebozo 'estrena casa' en San Luis Potosí

El taller-escuela de Santa María del Río fue remodelado para convertirse en un espacio que muestre al mundo la artesanía potosina.

Redacción | Bajío
02/09/2019
Casa del Rebozo.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

SANTA MARÍA DEL RÍO, SLP- Con una inversión de 17.7 millones de pesos, quedó concluida la remodelación del Taller-Escuela del Rebozo, que como Casa Artesanal mostrará, preservará y proyectará el legado cultural de los reboceros potosinos.

La casona, que originalmente fue propiedad de grandes hacendados y más tarde se convirtió en residencia de gobernadores, se convirtió en 1953 en centro de instrucción para los artesanos, con el objetivo de no perder la tradición y permitir a los jóvenes locales tener una forma de ganarse la vida.

La historia del rebozo potosino inicia al mismo tiempo que la fundación en 1542 de Santa María del Río, localidad considerada la cuna de esa prenda, símbolo de la mexicanidad.

La Casa del Rebozo, como se llama ahora, reúne expresiones artesanales del diversas zonas del estado. Del Altiplano, tejidos de lana, deshilados y trabajos en madera; de la Zona Media, tejidos de palma, el barro blanco, máscaras propias de los Xi-ói, trabajos de madera y talabartería; de la Huasteca, bordados y tejidos de zapupe (ixtle), y de la Zona Centro los rebozos, artículos de cera escamada, labrados de cantera y sombreros de palma.

En su interior sigue operando la Escuela Taller de Rebocería, donde el visitante puede conocer de forma didáctica la forma de producción, principales diseños así como la historia del rebozo.

Asimismo, tienen una 'sala de inmersión', que es una introducción audiovisual al arte popular potosino, y una sala de exposición permanente que muestra los distintos diseños tradicionales y contemporáneos del rebozo, haciendo un breve recorrido tanto por sus formas, materiales y tejidos, como por sus procesos de “empuntado”.

También hay una tienda en donde se pueden adquirir los diversos productos artesanales de San Luis Potosí y un patio en la parte trasera donde se pueden llevar a cabo diferentes tipos de reuniones.