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El plástico no es 'un enemigo a vencer': fabricantes

La industria, dispuesta a colaborar con las autoridades en apoyo al tema ambiental y el desarrollo sustentable

El presidente del Clúster del Plástico de Querétaro, Venancio Pérez Gómez, destacó la importancia de considerar los usos innovadores y favorables de los productos plásticos en la cadena de valor de distintas industrias, como la automotriz, y no ver al sector como un "enemigo a vencer" en el tema de sustentabilidad.

Comentó en entrevista que por parte del clúster se han dado acercamientos con las autoridades municipales de Querétaro para realizar acciones que apoyen el tema ambiental y de desarrollo sustentable.

Mencionó que por ejemplo, gracias al desarrollo del plástico hay componentes que aplican este material y pesan menos, como en el caso de los vehículos, y eso genera una cadena de beneficios para el ambiente en aspectos como el menor uso y quema de combustibles.

Pérez Gómez enfatizó, así, que el plástico se utiliza en muchos artículos, por lo que no se puede erradicar.

"Tenemos que ver al plástico como un aliado, no como el enemigo a vencer", sostuvo.

Y, añadió, son las personas las que contaminan al tirar los desperdicios, la basura, en donde no corresponde, por lo que se tiene que trabajar en ese ámbito.

El tema ambiental es un aspecto que incidirá en la demanda del mercado de plásticos, en México y a nivel internacional, así como en algunas de las materias primas de la cadena de valor, aseguró por su parte, el director editorial de Productos Petroquímicos–Américas, de la firma S&P Global Platts, Bernardo Fallas.

Esto, dijo, debido a que hay productos que por sus condiciones, comenzarán a salir del mercado, aunque también se pueden generar áreas de oportunidad.

Un caso común y por su uso cotidiano, refirió el especialista, son las bolsas de plástico, que tenderán a desaparecer por el impacto ambiental que representan, pero hay otros productos a base de polietileno, donde se pueden abrir nuevas oportunidades de aplicación para materias que no sean contaminantes.

No obstante, aclaró que la afectación va mucho en el sentido de una actitud de las personas, en cuanto a cultura ambiental.

El impacto ambiental es un problema indiscutible para el sector del plástico, por lo que los empresarios de la industria tienen que trabajar muy de cerca con los organismos locales, así como con los gobiernos estatales y la autoridad federal, para encontrar soluciones en aspectos como reciclaje, cultura y educación ambiental, consideró.

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