El piloto perfecto para la turbulencia actual
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El piloto perfecto para la turbulencia actual

COMPARTIR

···
menu-trigger

El piloto perfecto para la turbulencia actual

bullet¿Usted es capaz de volar el avión solo, no siendo piloto? Entonces, acuda con expertos antes de tomar decisiones financieras

Opinión Bajío | Alejandra Vilches*
13/12/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Actualmente estamos pasando por una fuerte turbulencia en el ámbito financiero y económico que nos hace agarrarnos fuertemente de nuestros asientos.

Basta con echarle un vistazo a los indicadores por excelencia: tipos de cambio, bolsa de valores y perspectivas de crecimiento, para saber que no hay panorama tranquilo en el corto ni mediano plazo.

Sin embargo, pareciera que, al ver tal turbulencia, y en lugar de amarrarnos el cinturón, actuamos como si el avión estuviera teniendo un placentero vuelo.

Sólo con ver que el consumo del “Buen Fin” fue 8 por ciento superior en ventas al año pasado, nos damos cuenta que no prestamos atención a nuestro entorno, el cual afecta el valor de cada moneda que traemos en la bolsa. Es lamentable no pensar en el futuro a largo plazo de nuestros pesos. Si hay una oferta hoy, se aprovecha y ya. Lo que será, será.

El ahorro es una palabra ajena y mucho más lejana, la palabra “inversión”. Sin embargo, este principio no se cumple cabalmente, puesto que la palabra “inversión” genera emociones tales como ansiedad, inseguridad y desconfianza.

Con sólo ver tantas oportunidades para hacer crecer el dinero que fracasan, la inversión se hace menos apetitosa. Inversiones de moda, como el bitcoin, desde diciembre del año pasado han tenido un desplome del 75 por ciento.

Entonces, ¿para qué invertir? Esa pregunta se hace cuando las herramientas de inversión no son propiamente conocidas. Cuando no se sabe la diferencia entre renta variable y deuda, sus plazos de inversión, la relación entre riesgo y rendimiento, desencadena peligro al invertir.

Pero cuando se conoce muy bien qué clase de inversiones hay, y que estos instrumentos se personalizan conforme al usuario, representa una ventaja maravillosa para proteger el patrimonio.

El ahorro y la inversión deben ir de la mano, mucho más cuando hay periodos de incertidumbre.

¿Usted es capaz de volar el avión solo, no siendo piloto? Entonces, no tome decisiones financieras sin expertos certificados ante la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles. Necesita un piloto que sea un experto en vuelos con alta turbulencia, tal como lo vivimos ahora.

*MAF Directora del Programa Académico de Administración Financiera del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.

lavilches@itesm.mx