El PAN dominará en el Congreso de Guanajuato
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El PAN dominará en el Congreso de Guanajuato

COMPARTIR

···
menu-trigger

El PAN dominará en el Congreso de Guanajuato

bulletLos panistas alcanzarían 19 diputados, contra seis de Morena, tres del PRI, tres del PRD, tres del PVEM, uno de MC y uno de Panal

Rocío Hernández
10/07/2018
Actualización 10/07/2018 - 8:17
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

LEÓN, Gto.— Con base en un ejercicio preliminar realizado al cómputo estatal de las elecciones de diputados del pasado 1 de julio, el Partido Acción Nacional (PAN) tendría mayoría en el Congreso, con 19 diputados.

Asimismo, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se convertiría en la segunda fuerza política del Legislativo y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) quedaría relegado a un tercer puesto, en igual nivel que los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y el Verde Ecologista de México (PVEM).

Así, la 64 Legislatura local estará integrada por 19 legisladores del PAN, seis de Morena, tres del PRI (PRI), tres del PRD, tres del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); uno de Movimiento Ciudadano (MC) y uno más de Nueva Alianza (Panal).

Los 19 del PAN son de mayoría relativa y corresponden a los distritos en los que fue en el alianza con el PRD. Este último ganó dos de elección directa y le correspondería uno plurinominal.

De los seis diputados de Morena, uno de ellos fue electo directamente en las urnas de Salamanca y tendría derecho a cinco plurinominales.

Los del PRI, al igual que los del Partido Verde, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, serán “pluris”.

Estas cifras podrían variar si eventuales impugnaciones ante los tribunales tienen efecto en los resultados del cómputo.

El Congreso de Guanajuato está integrado por 36 diputados, 22 de mayoría relativa y 14 de representación proporcional.

La actual Legislatura cuenta con 18 diputados del PAN, siete del PRI, tres del PVEM, tres del PRD, uno de Nueva Alianza, uno de Movimiento Ciudadano y tres sin partido.

Así, mientras el PAN mejoró sus resultados, el PRI fue el gran perdedor.

PES Y PT PERDERÁN REGISTRO

En el estado de Guanajuato se quedarán sin registro los partidos Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT) por la baja votación que obtuvieron. Además, no tendrán derecho a diputado plurinominal porque no alcanzaron el 3 por ciento de la votación.

Santiago López Acosta, consejero del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), informó que las 14 diputaciones plurinominales se asignarán con base en lo establecido por el artículo 44 de la constitución política del estado y el 116 de la federal.

Lo anterior quiere decir que “a todo partido que tenga por lo menos 3 por ciento de la votación le corresponde un diputado, y en este caso al menos preliminarmente, el Partido del Trabajo y Encuentro Social no la alcanzaron.”

Ninguno de los dos partidos recibirá recursos públicos debido a que no les alcanzaron los números para conservar el registro.