Bajío

El país necesita crecer como el Bajío: Juan Manuel Carreras

Para lograr un crecimiento sostenido "es necesario que el gobierno federal se convierta en un gran promotor de México como destino de inversiones", opina el gobernador potosino.

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.-- El fortalecimiento de las vocaciones naturales de la región Bajío-Occidente en temas como la industria manufacturera, agropecuaria e infraestructura, sumado al trabajo para continuar generando mecanismos de confianza con el sector privado, permitirán convertir a esta zona en la más dinámica del México, dijo el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, en entrevista con El Financiero BAJÍO.

Consideró que el país requiere un crecimiento sostenido, parecido al que se está logrando en los estados que firmaron el Pacto San Miguel (Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes), a los que se agregó Jalisco.

"México necesita un crecimiento sostenido lo más alto posible. En la región hemos logrado ese crecimiento, lo que se requiere es seguir fortaleciendo los mecanismos de confianza con el sector privado para que pueda seguirse generando inversión. En este caso particularmente, me refiero al sector manufacturero e industrial, ya que de la mano de este sector, en la región, ha llegado la inversión extranjera directa y en la medida en que México sea un país atractivo para ello, el panorama mejorará", indicó el mandatario estatal.

Señaló que una de las principales fortalezas de la región es precisamente la unión que hay entre las entidades federativas que la componen, dejando a un lado la antigua visión de que el vecino es competencia.

"Queremos ser el corredor económico más dinámico del país; dejarnos de ver como competencia, para ahora trabajar de la mano, para seguir atrayendo inversiones, pero también trabajar en conjunto en otros temas que nos benefician a todos, como la infraestructura, ya que todo en conjunto, se convierte en una fortaleza para el país".

Carreras López reconoció que en este momento juega un papel muy importante la ratificación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), ya que fortalecería los mecanismos de confianza para atraer inversiones y a partir de ahí, cada entidad, logre impulsar un desarrollo que beneficie a la población.

Es claro, comentó, que no se llega de la noche a la mañana a tener un crecimiento sostenido, "tienes que trabajarlo constantemente, hay muchos factores, incluido el educativo y demográfico, pero la verdad es que me siento contento y agradecido con empresarios, con los trabajadores potosinos, porque ellos son los protagonistas de un esfuerzo de aceleración y de desarrollo económico en lo ha sido nuestra administración".

ESTRATEGIA NACIONAL

Opinó que si bien el trabajo que se está realizando es positivo, es necesario que el gobierno federal seconvierta en un gran promotor de México como destino de inversiones y con ello, se impulse a la mejor política social que se puede tener, que es la creación de empleos, ya que de esta manera todos los mexicanos se verán beneficiados.

El impulso al desarrollo de los estados, añadió, no funciona con esfuerzos aislados, ya que todos están encadenados en una estrategia nacional, en la cual es necesario que cada uno cumpla con la parte del trabajo que le corresponde.

Carreras añadió que en materia económica, al menos en el estado, se ha logrado tener un equilibrio en las finanzas públicas, además de que se están poniendo las bases para que San Luis Potosí tenga un crecimiento económico estable, que es lo mejor que le puede pasar a cualquier entidad, ya que eso genera cambios positivos.

Para lograrlo, se apuesta no sólo por la industria, sino por otros sectores, como el agropecuario, el turístico y el comercial.

También lee: