Bajío

El nuevo ambiente de los negocios

Volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad, ¿cómo lidiar con ellas?

El contexto político, social y económico que se nos presenta actualmente hace que las empresas convivan con un ambiente marcado por la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad ("VUCA" por sus siglas en inglés). Cada una de estas características debe ser entendida y atendida de la manera correspondiente.

La volatilidad, por ejemplo, implica un reto inesperado o inestable, como la fluctuación de precios después de un desastre natural. Para el equipo directivo de una empresa, implica transformar la gran cantidad de datos disponibles en información que haga sentido para la toma de decisiones, así como buscar la comunicación de los problemas y situaciones de manera clara.

Los ambientes de ambigüedad son aquellos en donde no hay claridad en las relaciones de causa y efecto. Por ejemplo, el lanzamiento de un producto muy novedoso, que posiblemente crearía un nuevo nicho de mercado, implica un reto importante en donde las relaciones entre acción y resultado no pueden ser previstas.

En el caso de la incertidumbre, esta relación causa y efecto sí es conocida; sin embargo, existe una falta sustancial de información. Por ejemplo, sabemos que el lanzamiento de un nuevo producto por parte de un competidor tendrá impacto en las ventas de nuestra empresa. Cuanto menos conocemos de este nuevo producto, menos podemos prever cuál es el impacto. De ahí la importancia de estar desarrollando amplias redes de contacto para colectar, interpretar y compartir información, así como buscar nuevos puntos de vista.

Finalmente, las situaciones con muchas partes y variables interconectadas generan un ambiente de complejidad, como cuando se opera una empresa en diversos países con marcos regulatorios totalmente diferentes. En estos contextos es fundamental desarrollar líderes colaborativos, y entrenar al equipo hoy para que puedan resolver los problemas del mañana. Atendiendo a los puntos mencionados, las organizaciones tendrán mejores oportunidades de crecer y transcender en su misión de generar valor.

*Decana de la Escuela de Negocios Región Sur, del Tecnológico de Monterrey. rdiegoli@itesm.mx

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