Bajío

El municipio de Querétaro prevé elevar 7% sus ingresos en 2016

Autoridades aplicarán una reingeniería hacendaria, con la cual se actualizarán contribuciones; los queretanos podrían tener nuevos impuestos.

QUERÉTARO, Qro.— El municipio de Querétaro prevé incrementar en alrededor de 7 por ciento sus ingresos para 2016, lo que significaría alcanzar los dos mil 675 millones de pesos el próximo año, informó el secretario de Finanzas de la demarcación, Rubén Álvarez Lacuma.

Detalló que en el ejercicio 2015, la Ley de Ingresos consideró recursos por dos mil 500 millones de pesos; de los cuales mil 700 millones corresponden a ingresos propios a la fecha, a los que se estima se sumarán 50 millones de aquí al cierre de año.

El funcionario municipal adelantó que se está realizando una reingeniería hacendaria, con la que se pretende cambiar la forma en que se tributa el impuesto predial, ya que hoy por hoy no hay proporcionalidad y equidad.


No descartó la posibilidad de crear por lo menos dos nuevos impuestos municipales. Sin embargo, advirtió, "primero lo propondremos a cabildo, que es nuestra máxima autoridad." 

Expuso que se está analizando con algunas dependencias la actualización de contribuciones; es decir, "si alguna contribución está fuera de un contexto de costo, la tendremos que reorganizar o redirigir".

Como parte de esta reingeniería se está trabajando en la desvinculación del salario mínimo de la Ley de Ingresos para todas las contribuciones fiscales.

Apuntó que con la actualización de las tablas de valores, se registra un incremento promedio de 4.6 por ciento (el cual está en proceso de aprobación por la Legislatura local), donde el mayor incremento, con 20 por ciento, se dio en la parte "rústica", referente a las zonas de campo.

"Esta zona ha estado desfasada por mucho tiempo, y se está tratando de equiparar con el valor del mercado".

Álvarez Lacuma detalló que el incremento del impuesto predial (el cuAl no se ha aumentado en seis años), es determinante en el número de participaciones federales que percibe la demarcación, ya que por cada punto porcentual que se incrementa, representa 7 millones de pesos en participaciones.

"La importancia de los ingresos públicos municipales se da no nada más en su recaudación, sino en su aplicación; en este sentido, una parte de lo recaudado se aplica a la contratación de personal eventual de limpieza de drenes, de principales avenidas, jardines, plazas, que ha representado alrededor de 12 millones de pesos en los últimos 38 días. También estamos haciendo reinversiones en materia de movilidad y seguridad pública", agregó.

Por otra parte, el titular de Finanzas presentó la campaña de regularización en el pago de impuestos inmobiliarios 2015, con la que durante noviembre se condonará el 100 por ciento de los recargos y durante diciembre el 80 por ciento, para lograr una meta recaudatoria de 30 millones de pesos.

Los conceptos que serán susceptibles de condonación y descuentos son el impuesto predial, impuesto sobre traslado de dominio, impuesto sobre fraccionamiento, condominio, subdivisión y relotificación de predios.

El objetivo de dicha campaña, además de incrementar la recaudación para el presente ejercicio fiscal, es abatir la cartera vencida que a la fecha registran 118 mil claves catastrales, por un monto que asciende a 753 millones de pesos, indicó el funcionario municipal.

También lee: