El gobierno federal no puede culpar a Guanajuato de inseguridad: Zavala
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El gobierno federal no puede culpar a Guanajuato de inseguridad: Zavala

COMPARTIR

···

El gobierno federal no puede culpar a Guanajuato de inseguridad: Zavala

La Federación abandonó a las instituciones y prefirió tener el control político que seguridad en las calles

Rocío Hernández
26/04/2018
Margarita Zavala, candidata independiente a la presidencia de la República.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

LEÓN, Gto.-La falta de estrategia para enfrentar a la delincuencia por parte del gobierno federal, ocasionó la crisis de violencia en diversos estados, como el de Guanajuato, sostuvo Margarita Zavala, candidata independiente a la presidencia de la República.

Dijo que las autoridades federales prefirieron tener control político que seguridad en las calles.

Durante su visita a la ciudad de León, tuvo reuniones privadas con cuotas de recuperación de 500 pesos en un desayuno con un grupo de mujeres guanajuatenses y más tarde una comida con empresarios -donde hubo exmilitantes y militantes panistas-, quienes aportaron mil pesos cada uno.

Respecto al tema de seguridad en el estado, durante rueda de prensa señaló que los pleitos que se han tenido entre el estado y la Federación no tienen razón de ser, debido a que ambos tienen responsabilidad en el tema y la Federación no puede venir a criticar, cuando desde el inicio de la administración abandonó a las instituciones.

Criticó las declaraciones hechas por el extitular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong en su reciente visita a Guanajuato, quien culpó de manera directa al gobernador Miguel Márquez Márquez por la crisis de inseguridad que se vive en Guanajuato.

Destacó que tampoco se ha hecho el trabajo coordinado por parte de la Federación como para criticar directamente a un estado: “es muy mala parte que el gobierno federal viniera a decir que era culpa del estado, particularmente porque el abandono de las instituciones de seguridad es desde la federación".

Aclaró que “no tengo ningún interés en defender al estado, pero desde la Federación han abandonado esas instituciones, pues no está respondiendo porque en muchos casos los rebasa”, declaró la expanista.

Mencionó que desde el inicio de la administración, con la desaparición de la Secretaría de Seguridad a nivel federal, el gobierno trató de “esconder a la policía porque prefirieron el control político a la seguridad en las calles”.

Zavala consideró que abandonar a la policía y no fortalecerla un error, por lo que su propuesta será crear una Secretaria de Seguridad Ciudadana para fortalecer a la policía y tener un mejor control de confianza, además de un Sistema Nacional de Policía donde se puedan homologar criterios de certificación, capacitación, sueldos, equipamiento y con un fiscal autónomo en el que se tenga confianza, situación que no pasó en Guanajuato.

En León, necesitan a una policía que se le crea y no una policía abandonada, reiteró Margarita Zavala; “es fundamental que en León haya una policía municipal a la que se le crea, coordinada con la policía estatal y que se le crea y que esté fortalecida y no abandonada, y por supuesto con una Policía Federal que tenga la profesionalización necesaria para responder”.

Cuestionada sobre sus reuniones, Margarita Zalava comentó que todos los recursos obtenidos son para financiar su campaña y que serán perfectamente reportados y fiscalizados por el Instituto Nacional Electoral.