Bajío

El Bajío, entre las mejores zonas para buscar empleo en 2018

De acuerdo con ManpowerGroup, para 2018 los empleadores del Bajío tienen expectativas de contratación muy por encima del promedio nacional, principalmente en las ciudades de Querétaro y León.

Las intenciones de contratación de los empleadores del Bajío para el primer trimestre de 2018 son superiores al promedio nacional, de acuerdo con ManpowerGroup.

Querétaro tiene una expectativa de empleo del 16 por ciento, Guanajuato de 15 y San Luis Potosí de 13 por ciento, mientras que el promedio nacional es de 12 por ciento, según encuesta realizada por la empresa.

Sin considerar el ajuste estacional, los empleadores de Querétaro reportan una tendencia neta de empleo de 13 por ciento, donde 17 por ciento planea aumentar sus plantillas laborales, 4 por ciento prevé disminuirlas, 78 por ciento espera permanecer sin cambios y 1 por ciento no sabe.

En esta ocasión Querétaro y Guanajuato superan en cinco  puntos porcentuales las expectativas observadas en el trimestre anterior y en nueve y tres puntos, respectivamente, lo reportado en el tercer cuarto del año pasado.



San Luis Potosí, en cambio, tuvo una caída de tres puntos porcentuales respecto al trimestre anterior y de dos en el compartivo anual comparación anual.

"En la región Centro, donde está Querétaro, agricultura y pesca, y manufactura reportan los pronósticos más optimistas para el primer trimestre del año, con tendencias netas de empleo de 19 por ciento y 18 por ciento, respectivamente", comentó Fidel Arroyo, director de ventas de ManpowerGroup México.

Por su parte, minería y extracción reporta 16 por ciento, 2 puntos porcentuales por encima del trimestre anterior y 7 puntos porcentuales arriba en comparación con el año pasado, señaló.

Por ciudades, Querétaro y León son las que registran mayores expectativas de empleo, con una tendencia de 16 por ciento, mayor a la reportada en el anterior trimestre, mientras que en San Luis Potosí se redujo a 13 por ciento.

En general, ManpowerGroup indica que las plantillas laborales incrementarán en las siete regiones del país para el periodo de enero – marzo 2018.

Las intenciones de contratación más fuertes se reportan en el Centro, donde la Tendencia Neta del Empleo es de 15 por ciento y en donde se encuentran los estados de Guanajuato y Querétaro, además de Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos y una parte del Estado de México.

En esta región, para el primer trimestre de 2018, los buscadores de empleo pueden esperar el mercado laboral más fuerte en más de tres años. 

También lee: