Economía de Querétaro crecerá este año al menos 4.5%
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Economía de Querétaro crecerá este año al menos 4.5%

COMPARTIR

···
menu-trigger

Economía de Querétaro crecerá este año al menos 4.5%

bulletLa Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro estima que en 2018 se superará el desempeño del año previo en por lo menos medio punto porcentual

Lucero Almanza
17/12/2018
Sector aeronáutico, uno de los soportes del crecimiento económico de Querétaro.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
“Sedesu_bajio17d"

La economía de Querétaro cerraría 2018 con un crecimiento de entre 4.5 a 5 por ciento, indicó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de la entidad, Marco Antonio Del Prete Tercero. Lo anterior, representa una recuperación de al menos medio punto porcentual frente al repunte que registró el estado el año anterior.

En entrevista, el funcionario mencionó que las proyecciones para 2018 se consideran a partir del comportamiento que reporta la economía local en lo que va del año.

“Las cifras que tenemos ahora del crecimiento del Producto Interno Bruto es un avance de 4.5 por ciento, así que esperamos que así sea. Esperamos 4.5 a 5 por ciento, que podamos concretar esa cifra en este año”, dijo.

En días pasados, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer el dato correspondiente al Producto Interno Bruto (PIB) estatal de 2017, que en Querétaro fue de una variación anual de 3.9 por ciento. El titular de la Sedesu expuso que en los resultados del PIB local durante el año pasado, destacan el aumento de 6.6 por ciento en las actividades secundarias –el principal segmento para la economía estatal hoy en día–, así como el incremento de 11.2 por ciento en el sector agropecuario.

En el sector comercial y de servicios, Querétaro tuvo un aumento de 1.8 por ciento el año anterior.

No obstante estos resultados, el PIB estatal ha presentado un menor dinamismo en los últimos años. De acuerdo con los datos del INEGI, la economía queretana registró un crecimiento de 3.1 por ciento en 2012, así como un nivel máximo de 8 por ciento en 2014.

Posteriormente, en 2015 el PIB estatal presentó un crecimiento de 7 por ciento, y, en 2016 de 4.4 por ciento, respectivamente.

El titular de la Sedesu consideró que los resultados en el PIB de Querétaro no representan un retroceso, toda vez que la economía del estado ha logrado consolidarse en términos generales, apoyada en el desarrollo de industrias como la automotriz y de autopartes, el sector aeronáutico, y proyectos de inversión en el sector comercial y de servicios.

“Hay que resaltar que un menor crecimiento porcentual no implica menor crecimiento en lo absoluto, porque tenemos una economía muy consolidada, es la tercera en el país y evidentemente crecer en mayores márgenes porcentuales lo vuelve complicado por este avance consolidado que ha tenido”, puntualizó.

Las autoridades, dijo, continuarán trabajando en aquellas acciones que impulsen y fortalezcan la actividad productiva y la inversión.