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Dólar eleva costos de viñedos queretanos

El alza en los insumos de importación se reflejará “por lógica” en el precio al consumidor, dice Jorge Ferreira, director general de Viñedos Azteca.

El alza en el precio del dólar de los últimos meses elevó en alrededor de 10 por ciento los costos de producción de empresas del sector vitivinícola queretano.

Jorge Ferreira, director general de Viñedos Azteca, expuso que el grueso de los productores importa materiales relacionados con el empacamiento y comercialización de las botellas de vino.

Tal es el caso, dijo, de productos como el corcho, la cápsula y la propia botella.


Ferreira, quien es miembro de la Asociación de Vitivinicultores de Querétaro, afirmó que hasta ahora los productores han absorbido el incremento generado en sus costos de producción, castigando su margen de utilidad.

No obstante, advirtió que ante lo prolongado de la situación será inevitable un aumento en el precio del producto final. "Al final, con estos temas devaluatorios, que hemos tenido muchos, los mercados se van acomodando. Lo que tiene que pasar, por lógica, es que haya un aumento de precios en los productos en general, no solamente el vino.

"Cualquier otro producto industrial que tenga insumos de importación tiene que reflejar a fuerza su costo para mantener el margen y la posición estable de la empresa. Espera uno el momento del valor de reposición, y en ese momento sí hay que reflejar el incremento a fuerza", comentó.

Por otra parte, dijo que la participación de Querétaro en la producción de vino nacional alcanzaría niveles de 15 por ciento. A nivel local, el estado suma actualmente alrededor de 50 distintas etiquetas, alcanzando una producción anual que sobrepasa los 3 millones de botellas de vino.

En la entidad se contabilizan, a la fecha, 10 casas productoras. Por su parte, la Asociación de Vitivinicultores de Querétaro suma 23 afiliados.

El interés por invertir en el sector vitivinícola queretano se mantiene por parte de diversos empresarios, coincidieron Ferreira y el secretario de Turismo de la entidad, Mauricio Salmón Franz. Las nuevas inversiones en el sector apuntan a pequeñas y medianas superficies.

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