Distritos, listas y estadísticas geo-electorales del Bajío / I
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Distritos, listas y estadísticas geo-electorales del Bajío / I

COMPARTIR

···
menu-trigger

Distritos, listas y estadísticas geo-electorales del Bajío / I

bulletEl INEGI junto con el INE dieron a conocer recientemente las estadísticas geo-electorales del país, resultado de la integración distrital y la última encuesta intercensal llevada a cabo por el instituto

Opinión Bajío / Ricardo Trejo Nava*
28/03/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Placeholder block
Estadísticas.Fuente: Pixabay

Los partidos políticos comenzaron a publicar las listas de candidatos a senadores y diputados federales que contenderán al Congreso de la Unión por la vía de mayoría relativa; es decir, los candidatos que tienen que hacer campaña y ganar la simpatía de los votantes.

México está dividido en 300 distritos electorales federales que dan derecho, en caso de ganar dicha geografía electoral, a un escaño en el Cámara de Diputados; aportando de esta forma 300 de los 500 diputados que componen dicha cámara.

Los estados de Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí contribuyen en conjunto con 27 distritos electorales, los cuales constituyen el 9 por ciento de las diputaciones federales bajo el esquema de mayoría relativa.

No por casualidad los 27 distritos representan el 9 por ciento de la población del país, pues las demarcaciones son el resultado de la división de la población total del país entre 300. Cada diputado electo representa en promedio al 0.33 por ciento de la población o el equivalente a casi 400 mil personas.

Justamente en un esfuerzo por entender la situación sociodemográfica electoral, el INEGI junto con el INE dieron a conocer recientemente las estadísticas geo-electorales del país, resultado de la integración distrital y la última encuesta intercensal llevada a cabo por el instituto de estadística nacional.

En el Bajío, Guanajuato posee 15 distritos electorales. Para la elección de 2018 esta entidad tendrá un distrito de más gracias a la redistritación federal que se llevó a cabo el año pasado. Así pues, si bien el promedio de población representada es similar, las condiciones sociales y demográficas son heterogéneas.

En el caso de la entidad guanajuatense, el porcentaje de viviendas con disponibilidad de agua entubada asciende al 95 por ciento en el distrito 12, que representa al municipio de Celaya; en contraste con el distrito 13 (siete municipios en la parte suroeste del estado) donde sólo el 60 por ciento de las viviendas cuenta con dicho privilegio o derecho.

En educación, en el distrito 3 -uno de los cuatro enclaves electorales de la ciudad de León- el 2 por ciento de la población mayor a 15 años cuenta con educación superior, el líder en el Estado. Por el contrario, el peor evaluado es el distrito 13 con una proporción de 6.7 por ciento; aquel que menos agua entubada tiene y con mayor población empleada en actividades agropecuarias (29 por ciento de la población ocupada).

En acceso a servicios de salud, el 85 por ciento de la población estatal tiene alguna afiliación a dicho servicio. Con una dispersión positiva, en el distrito 4 –zona que incluye a la ciudad capital- el 91 por ciento de la población cuenta con inscripción; aunque el distrito 3 es el líder con el mayor porcentaje de personas afiliadas a servicios médicos privados, justamente el que tiene mayor población con educación superior.

El análisis que se puede realizar a partir de la información es vasto. Con algunos arreglos estadísticos, correlación con resultados electorales previos y estudios de intención del voto, candidatos y estrategas tienen ahora una herramienta más para sus campañas.

*Director General de Forecastim SC y editor de la revista Triángulo Industrial Bajío. rtrejo@forecastim.mx