Disminuyen aportaciones federales en SLP y Querétaro
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Disminuyen aportaciones federales en SLP y Querétaro

COMPARTIR

···

Disminuyen aportaciones federales en SLP y Querétaro

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que la región del Bajío tuvo una variación, promedio, de 0.07 por ciento en el 2018

Lucero Almanza
14/02/2019
Se asignaron 733 mil 586.8 millones de pesos por concepto de aportaciones a las 32 entidades del país.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
“shcp_bajio14f"

En 2018 las aportaciones federales destinadas a los estados del Bajío tuvieron un saldo negativo en Querétaro y San Luis Potosí, lo cual derivó en que la región se mantuviera sin cambio en el comparativo respecto al año previo.

La información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indica que en enero–diciembre de 2018, las aportaciones –que corresponden a los ramos 33 y 25– otorgadas al estado de Querétaro tuvieron una disminución anual de 0.9 por ciento, en términos reales, con un monto de 11 mil 362.3 millones de pesos; mientras que en San Luis Potosí registraron una reducción de 2.3 por ciento en el lapso, con 18 mil 507 millones.

En Guanajuato, dichos recursos sumaron 28 mil 951.7 millones de pesos durante el año pasado, lo que representó, por el contrario, un avance de 2.6 por ciento, en comparación con 2017; y, en Aguascalientes se ubicaron en 9 mil 449.7 millones de pesos, lo que significó un aumento de 0.9 por ciento, real, en el periodo de referencia.

De esta forma, la región tuvo una variación, promedio, de 0.07 por ciento en el 2018, indica la dependencia federal.

En su informe sobre las Finanzas Públicas y la Deuda Pública enero–diciembre de 2018, la SHCP refiere que en total, se asignaron 733 mil 586.8 millones de pesos por concepto de aportaciones a las 32 entidades del país, lo que representó un crecimiento anual, en términos reales, de 0.1 por ciento.

Respecto a los resultados por fondo, la información oficial indica que en 2018, los recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE) tuvieron una variación de 0.2 por ciento anual real en Aguascalientes; en tanto, en Guanajuato reportaron una reducción de 11 por ciento; en Querétaro, de 2.2 por ciento, y en San Luis Potosí, de 4.2 por ciento.

A su vez, los recursos vía el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) tuvieron una disminución anual real de 0.3 por ciento en Aguascalientes; así como una variación de 0.5 por ciento en Querétaro y un incremento de 16.6 por ciento en Guanajuato, en el periodo.

En San Luis Potosí, dicho rubro, se mantuvo sin cambio en el comparativo anual. En el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), Aguascalientes registró una baja de 10.5 por ciento, en el periodo de referencia; mientras en Guanajuato y Querétaro se reportó una variación de 0.4 por ciento, en cada caso, y en San Luis Potosí, de 0.3 por ciento.

En el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales (FAFM), Aguascalientes tuvo un crecimiento anual de 4 por ciento; Guanajuato, de 3.5; Querétaro, de 4.1, y San Luis Potosí, de 3.6 por ciento.